PONTEVEDRA 1, (EUROPA PRESS)
La unión comarcal de la CIG en Pontevedra reunió a unas 200 personas en la manifestación con motivo del 1 de Mayo. El responsable sindical, Rafael Iglesias, reclamó "empleo fijo y de calidad" y se refirió al panorama "cambiante" relacionado con la reforma de los Estatutos de Autonomía para reclamar "en la parte laboral, un Marco Gallego de Relaciones Laborales".
Según Iglesias, ese marco asumiría competencias en materia de formación continua, contratación laboral, inspección de trabajo y prevención de riesgos laborales, entre otros. A la manifestación, que partió de la Praza da Ferrería media hora después de que hubiera salido la marcha de CC OO, se sumaron simpatizantes de CIG en la comarca de O Salnés.
También acudieron representantes políticos del BNG, como los diputados autonómicos Bieito Lobeira y Carmen Dasilva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y concejales nacionalistas del grupo de gobierno municipal.
CGT
El último sindicato en iniciar su marcha -aunque con mucha menos incidencia de público- fue CGT, cuyo responsable, Miguel Ángel Cuña , expresó su rechazo a la reforma laboral que, según dijo, se dará a conocer en las próximas semanas. Cuña aseguró que la citada reforma "favorece el despido libre, barato y selectivo según el capricho de las empresas".
Otra de las reivindicaciones de la CGT fue para reclamar que Ence abandone su actual ubicación a orillas de la ría de Pontevedra: "La marcha de Ence no está condicionada por su posible traslado, al que no nos oponemos", explicó Cuña, "pero exigimos que se vaya fuera de la ría". Para la CGT, Ence "no sólo no crea puestos de trabajo, sino que los destruye".