1 de mayo.- El presidente de la Xunta rinde homenaje en Rianxo (A Coruña) a los marineros gallegos fallecios en el mar

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:25

Un monolito diseñado por Isaac Díaz Pardo recuerda a los 46 rianxeiros muertos en el mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió hoy en Rianxo (A Coruña) un homenaje a los marineros fallecidos en el mar, coincidiendo con la celebración del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo.

"Me parece que una de las mejores maneras de conmemorar el Primero de Mayo era estar en esta villa, participando en este homenaje a los trabajadores del mar, vecinos de Rianxo que ya no pueden estar con nosotros", manifestó Pérez Touriño, recordando que ésta es una fecha "que une simbólicamente, por encima de fronteras, lenguas y nacionalidades, a los trabajadores, a los hombres y mujeres que en todo el mundo hacen de su esfuerzo diario el motor del progreso y la columna vertebral de su dignidad y de su autonomía como individuos".

Durante el homenaje, en el que participó también la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el titular de la Xunta destacó que en este día "toda Galicia es marinera". Por ello, expresó "el testimonio de la más profunda y respetuosa consideración a los marineros de Rianxo y sus familias y, a través de ellos, al conjunto de los marineros gallegos".

En este sentido, Pérez Touriño le transmitió al pueblo de Rianxo, y "muy especialmente", a las viudas y sus huérfanos, a los padres y a las madres de los hombres honrados hoy, "la más sentida y cariñosa manifestación de apoyo, de solidaridad y de respeto de Galicia entera".

MONOLITO DE RECUERDO

El monolito que hoy se inaugura, en recuerdo de los 46 rianxeiros fallecidos en el mar será, a partir de ahora, en palabras de Touriño, "el recuerdo mudo y, a la vez elocuente, del trabajo, del sacrificio, de la entrega de los hombres del mar".

"Mantener vivo su recuerdo, saber que su sacrificio no fue en vano, reabrir de nuevo los ojos hacia la esperanza y al futuro -añadió-, es el sentido de este acto, del monolito que inauguramos hoy y de la escultura que Isaac Díaz Pardo, gran amigo de Rianxo e de la Galicia marinera, diseñó como homenaje a los hombres del mar".

Por último, el máximo mandatario autonómico agradeció a todos los presentes que se hayan unido a este acto en memoria de estos 46 trabajadores que representan "a todos los marineros gallegos y a todo el mundo del mar". "Esos 46 hombres desde hoy estarán aún más cerca de nosotros, más presentes en nuestros recuerdos y en nuestros corazones", concluyó.