Publicado 04/02/2021 17:55CET

Los mayores de 80 años gallegos quedarán inmunizados frente a la covid-19 a principios de mayo

Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en el hospital. Foto de archivo.
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en el hospital. Foto de archivo. - María José López - Europa Press

Feijóo asegura que el Ministerio de Sanidad ha garantizado que Galicia recibirá a lo largo de marzo dosis de Pfizer para unos 113.000 gallegos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el calendario con el que se trabaja en Galicia para la vacunación y ha confirmado la previsión de que los mayores de 80 años se empiecen a vacunar frente a la covid-19 a partir del 16 de este mes, como ya se había avanzado.

   Además, ha añadido que, si continúan llegando dosis conforme el ritmo comprometido por el Ministerio de Sanidad, este colectivo quedaría inmunizado "a principios de mayo".

   Lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado que el Ministerio se ha comprometido a distribuir las vacunas en relación proporcional a la población diana que determinan los protocolos de vacunación. Según ha concretado, Galicia recibirá a lo largo de marzo dosis de Pfizer para unos 113.000 gallegos, lo que se ajustaría al 8,2% de mayores de 80 años que tiene Galicia en el total de España.

   De mantener ese "ritmo", Feijóo ha asegurado que los gallegos mayores de 80 años quedarían inmunizados a principios de mayo. Aunque ha advertido que se trata del escenario "más pesimisma" y que podría verse mejorado puesto que a las vacunas de Pfizer, habría que sumar las dosis que lleguen de otros laboratorios, que también se deberían repartir, ha demandado Feijóo, con la misma norma proporcional.

   El presidente gallego ha puesto el foco sobre todo en las dosis de Moderna, puesto que España no vacunará a mayores de 80 años con las que envíe AstraZeneca, de acuerdo con lo que aconsejan los estudios realizados.

   En todo caso, el jefe del Ejecutivo, que ha repasado el calendario del resto de colectivos prioritarios a los que ya se está vacunando --residentes y personal de geriátricos, y sanitarios de primera línea--, se ha reafirmado en que Galicia está "preparada" para vacunar "a toda la población" de la Comunidad en semanas si hubiera vacunas suficientes para ello.

   "Nunca diremos que no a una vacuna y siempre nos comprometeremos a dispensarlas en tiempo real según son recibidas", ha sentenciado.

REPASO DEL CALENDARIO

   Antes de empezar con los mayores, Feijóo ha hecho un repaso de como se avanza el plan de vacunación en la comunidad y ha reiterado, en relación al 'grupo 1' --mayores de residencias, internos en centros de discapacidad y personal sociosanitario de los mismos--, que la previsión es finalizar la administración de la segunda dosis en torno al 8 o al 9 de febrero.

   "Llegaremos al 95 por ciento de residencias y un 84 por ciento de usuarios", ha dicho el presidente, antes de matizar que no se puede abarcar al cien por cien de esta población porque no se puede administrar la vacuna en los centros en los que hay brotes.

   Asimismo, el objetivo de la Xunta es que antes del 15 de febrero queden inmunizados los 21.000 profesionales de la sanidad que combaten la covid-19 "en primera línea". Y a partir de la semana próxima se empezarían a administrar las primeras dosis al resto de la plantilla sanitaria.

   Finalmente, a partir del 16, en la tercera semana de este mes, la Xunta prevé que arranque el proceso de vacunación en los centros de día y en el servicio de ayuda en el horar, además de los mayores de 80 años.