Actualizado 25/06/2014 12:27 CET

La mayoría parlamentaria del PP aprueba la ley que reduce requisitos de autorización para máquinas recreativas

Máquinas tragaperras
CARLA BONNET/EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha aprobado la tramitación por lectura única y la modificación, tras rechazar una enmienda a la totalidad de AGE, de la ley gallega reguladora de los juegos y de apuestas para reducir los requisitos a las máquinas recreativas de tipo A, es decir, las que no otorgan "contraprestación en dinero". En concreto, se eliminan seis autorizaciones y dos comunicaciones previas.

La norma ha salido adelante sólo con el apoyo de los populares, mientras que la portavoz de AGE en el debate, Consuelo Martínez, ha censurado esta "liberalización bestial sin control" de los juegos como justificación del voto en contra de su grupo. El resto del arco parlamentario se abstuvo por la "falta de documentación" de la Cámara y por el "abuso" del procedimiento de lectura única.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al igual que la diputada popular Paula Prado han subrayado que esta modificación de la ley llega impuesta por una directiva europea y han justificado el procedimiento de lectura única en base a que se trata de un cambio normativo "puntual".

Rueda ha relatado los requisitos que se simplificará y ha subrayado que los requisitos redundarán "en beneficio" de los salones de juego con máquinas recreativas de este tipo. Actualmente, ha señalado que hay casi 1.500 máquinas en la comunidad y siete salones que se dedican "en exclusiva" a esta actividad en el marco de un sector que supone el 3,65 por ciento del PIB.

Así, ha justificado la "eliminación de barreras" y la "adaptación" al marco regulatorio europeo para el impulso de "procedimientos más sencillos y menos formalismos" con el fin de dinamizar un sector muy específico de máquinas que se ciñen al "ocio" sin ningún tipo de premio en metálico mediante juegos a los que, a día de hoy, se puede acceder desde cualquier consola, ordenador o teléfono móvil.