Médicos de Atención Primaria piden al Sergas que retire una circular que les invita a incurrir en "falsedad documental"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:34

La Administración asegura que les ampara una instrucción que publicará el DOG la próxima semana para la dispensación renovable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria de Galicia demandan al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que anule "inmediatamente" una circular remitida a las gerencias por la que dan instrucciones a los facultativos para extender las recetas necesarias que cubran el tratamiento de pacientes de prescripción renovable por un periodo máximo de tres meses lo que supone, según denunciaron, "incurrir en un delito de falsedad documental".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Profesional de Atención Primaria (APSAP), Carlos Salas, explicó que la instrucción de la dispensación renovable remitida por el Sergas hace extensiva la receta de tratamiento ordinario al de larga duración, lo que supone, según insistió, "falsear un documento".

En este sentido, y según el asesor jurídico de la citada asociación, que representa a unos 300 médicos de Atención Primaria de Galicia de 1.800 que ejercen en la comunidad gallega, la instrucción de la Administración sanitaria indica que pueden "incurrir en falsedad en documento público" que el Código Penal, según el artículo 390, pena con entre tres y seis años de prisión.

Por ello, tras recibir el jueves la Gerencia sanitaria de Santiago la instrucción, esta asociación médica advierte a los facultativos de "que se arriesgan a incurrir en un delito". Además, Salas añadió que supone un "menosprecio" a la profesión del médico general o especialista porque "echa la firma y la deja fuera de onda", ya que las recetas llevarían impresas fechas diferentes con la firma del facultativo en las que el paciente no habría acudido a la consulta.

RECETA DE LARGA DURACIÓN

"No es correcto ni coherente", insistió Salas, quien abogó por que la Consellería de Sanidade implante en Galicia la receta de tratamiento de larga duración, que regula el Ministerio de Sanidad a través de una orden publicada hace 12 años y que en la comunidad gallega "aún no se ha aplicado", lamentó.

En este sentido, el presidente del citado colectivo recordó que solicitaron reiteradamente a la Administración sanitaria que existan en Galicia los talonarios de recetas médicas de larga duración que, criticaron, "Sanidade se ha negado a poner en marcha y quiere usar el de tratamiento ordinario".

Con las recetas de larga duración que demandan los facultativos gallegos, según apuntó Salas, los pacientes de prescripción prolongada no tendrían que acudir a la consulta "tantas veces". Para ello, demandan que existan en Galicia "los talonarios correctos".

Por su parte, según fuentes de la Consellería de Sanidade el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la próxima semana la citada instrucción para la dispensación renovable, que supondrá un paso previo a la receta de enfermos crónicos.

NO ES UN TIEMPO EXCESIVO

La Administración sanitaria negó, además, que exista falsedad porque esta instrucción "les da amparo" a los facultativos ya que no se trata de un periodo de tiempo "excesivo" y contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes. Al respecto, las mismas fuentes señalaron que Euskadi aplica un sistema similar desde hace tiempo "y no ha supuesto ningún problema jurídico".

Con respecto a la receta de larga duración, fuentes de la consellería explicaron que su aplicación en Galicia supondría imprimir nuevos talonarios, no serviría para todos los medicamentos y conllevaría "mucho trámite". Así, Sanidade confía en solventar este hecho con la puesta en marcha de la receta electrónica a finales de año.