Médicos de cupo y zona de Pontevedra defienden su derecho a la carrera profesional y rechazan la propuesta de Sanidade

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:13

PONTEVEDRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra considera "inasumible" el borrador elaborado por la Consellería de Sanidade con el objetivo de regular el proceso de integración de los profesionales sanitarios y defiende el derecho de los médicos de cupo y zona de la provincia a la carrera profesional "sin agravios comparativos".

El colectivo médico colegial entiende que el texto presentado en la Mesa Sectorial por la Xunta de Galicia el pasado 29 de diciembre "discrimina" a los médicos de cupo y zona, "al suponer un agravio comparativo en sus derechos de acceso a la carrera profesional".

Así, estima que el borrador "rompe el consenso al que había llegado la anterior Administración autonómica con sindicatos, coordinadoras de médicos y órganos colegiales". El Colegio Médico explica, además, que el texto de la Xunta "vulnera los puntos que hacen referencia a la no discriminación de los profesionales sanitarios sin perjuicio de su situación laboral".

Además, el Colegio de Médicos de Pontevedra solicita a la Consellería de Sanidade que "respete" los "criterios básicos" de integración de los médicos de Atención Primaria de cupo y zona, principalmente en lo que respecta a los ámbitos de Historia Clínica y Fichero Epidemiológico.

También demanda un incremento de la plantilla de personal auxiliar y de enfermería en Atención Primaria, así como un aumento del tiempo para la consulta de los profesionales sanitarios "en un escenario de atención basado en agendas cerradas".

"CONDICIONES DIGNAS Y SIN AGRAVIOS"

El rechazo "unánime" de los médicos de cupo y zona al borrador de la Xunta fue ratificado en una asamblea celebrada el pasado 25 de enero en la sede del Colegio de Médicos.

Por ello, los responsables de este colectivo hacen un llamamiento a la Administración autonómica para que "racionalice" los criterios de integración de los profesionales y tenga en cuenta a la organización médica colegial a la hora de negociar la orden que regule el acceso de estos profesionales sanitarios a la carrera profesional "en condiciones dignas y sin agravios comparativos".