Médicos del Mundo denuncia la "insuficiente sensibilidad" del Ayuntamiento de A Coruña en temas de exclusión social

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:20

En 2005 la prostitución se duplicó, aumentó el consumo de cocaína y atendieron 1.500 inmigrantes sin tarjeta sanitaria

A CORUÑA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo denunciado hoy la "insuficiente" sensibilidad del Ayuntamiento de A Coruña en temas de exclusión social, especialmente en cuanto a temas de personas con problemas de prostitución, drogas o inmigración.

Uno de los responsables de esta asociación en A Coruña, Ramón Esteso Mesas, señaló que sería necesaria y urgente una mayor implicación por parte del Gobierno local coruñés ya que "A Coruña no cuenta con ningún recurso para esta población" y los únicos que ofrecen este tipo de atención es Médicos sin Fronteras.

"El Ayuntamiento de A Coruña participa en el programa de Médicos sin Fronteras aportando el 1,3% de la financiación necesaria, por ello pensamos que el Gobierno local no es que sea insensible pero consideramos sus sensibilidad social es insuficiente y demandamos que se creen recursos específicos para atender a estos colectivos con riesgo de exclusión social", declaró Nieves Turienzo Rio, otra de las responsables de Médicos sin Fronteras.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación hoy del informe de exclusión social 2005 de Médicos sin Fronteras en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña. La conclusión más destacada es que "la situación de los colectivos en exclusión social en A Coruña se agrava y perdura en el tiempo".

EL DOBLE DE MUJERES PROSTITUIDAS

En tema de prostitución el trabajo muestra que en A Coruña y su área metropolitana ha aumentado en un 50% el número de mujeres que se prostituyen, concretamente 635, siendo la mayor parte de las mismas jóvenes y de origen latinoamericano.

"En A Coruña y área metropolitana una de cada cuatro mujeres prostituida atendida por Médicos del Mundo es latinoamericana, las más numerosas son las brasileñas que suelen entrar en el país vía Portugal. De igual manera, durante el 2005 se han encontrado en los clubes un mayor número de mujeres argentinas y uruguayas", señaló Nieves Turienzo.

CAMBIO DE EN PATRONES DE CONSUMO DE DROGAS

Otro de los factores alarmantes de este estudio se centra en el cambio de los patrones de consumo de drogas en A Coruña pasando de un consumo principal de heroína inyectada a consumos más extendidos de otras "drogas de diversión" como la cocaína, cannabis, éxtasis y otras drogas de diseño.

Los datos indican que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de mujeres toxicómanas atendidas por Médicos del Mundo pasando del 8% en 2001 al 16,3% en 2005, siendo este porcentaje del 20% en Galicia.

En A Coruña Médicos del Mundo atendió a 515 personas con consumo problemático de drogas durante el pasado año. El perfil del usuario de drogas en esta ciudad se encuentra entre los 25 y 34 años, policonsumidor y con graves riesgos de exclusión social.

Ramón Esteso quiso hacer especial hincapié en el hecho de que "el barrio de Peñamoa en A Coruña es el mayor punto de venta y consumo de drogas de toda la comunidad autónoma gallega e incluso de toda la cornisa cantábrica" algo que indicó "no deja en muy buen lugar" a la ciudad herculina.

Los responsables de Médicos del Mundo indicaron también la necesidad de establecer programas específicos para cosumidores de cocaína inyectada ya que actualmente no se cuenta con este tipo de recursos a pesar de ser el consumo más habitual hoy en día.

TRABAS A LOS INMIGRANTES

Médicos del Mundo denunció también las dificultades que el Ayuntamiento coruñés impone a los inmigrantes que quieren empadronarse en la ciudad, requisito necesario para acceder a la tarjeta sanitaria y con ella al sistema sanitario.

"Encontramos grandes diferencias entre los dos grandes ayuntamientos gallegos como son Vigo y A Coruña en cuanto a la integración de los inmigrantes por parte de las administraciones. Mientras que en Vigo se dan todo tipo de facilidades, en A Coruña se le ponen todo tipo de trabas a la hora de empadronarse, algo que provoca que muchos de ellos no puedan acceder al sistema sanitario" afirmó Nieves Turienzo. Durante el 2005, Médicos del Mundo atendió a más de 1.500 personas inmigrantes en Galicia sin acceso a la tarjeta sanitaria.

El informe de exclusión social 2005 revela además, que España ha pasado de ser un país de paso a convertirse en un destino para los inmigrantes. Así de las 538.984 personas extranjeras en situación regular en 1996 se ha pasado a 2.738.932 a finales del pasado año.