Médicos del Mundo realizó en Galicia en 2005 unas 3.800 atenciones a casi 1.200 personas que ejercen la prostitución

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo realizó el año pasado 3.809 atenciones a 1.194 personas que ejercen la prostitución en la calle y en clubes en la comunidad gallega, de las que un 94% son mujeres, un 4 por ciento transexuales y un 2 por ciento hombres, y la "inmensa mayoría" de origen extranjero.

"En la Galicia del siglo XXI continúan existiendo mujeres que ejercen la prostitución, que tienen limitado o impedido el acceso al sistema de salud público, entrando de ese modo en la espiral de la exclusión social y sobre todo de la invisibilidad", denunció, en un comunicado de prensa, Médicos del Mundo.

El total de personas que ejercen la prostitución que accedieron al programa de prostitución de Médicos do Mundo por primera vez en 2005 ascendió a 660, lo que supone un 50% de incremento con respecto al 2004. Las mujeres fueron atendidas en Vigo, Carballo, A Coruña y su área metropolitana, siendo la ciudad herculina la zona "más desprotegida" y donde más mujeres se han atendido.

Desde la perspectiva de género, y para aquellas entidades y organismos que luchan contra la discriminación de la mujer, la prostitución no es una expresión de libertad sexual de la mujer, "sino que tiene que ver casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal".

De acuerdo con estas tesis, según Médicos del Mundo, la "clave" para enfrentar el problema pasa porque la sociedad recupere su capacidad de indignación ante esta forma de esclavitud, que es la prostitución.

Así, Médicos del Mundo pretende, bajo el lema 'Mulleres invisibles', mostrar a la sociedad la existencia de mujeres que están siendo traficadas y explotadas sexualmente, "mujeres invisibles a las que se les vulneran sus derechos humanos". Por ello, recordó que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, "también es su día".

Contenido patrocinado