Actualizado 16/05/2007 21:36 CET

Medio Ambiente estima entre 3 y 5 años el plazo para que Ence prepare el "cambio" de ubicación en Galicia

Manuel Vázquez compromete el apoyo de la Xunta para diseñar un plan de reconversión económica de los sectores económicos afectados

PONTEVEDRA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, estimó entre tres y cinco años el plazo para preparar el "cambio" --término que empleó en vez de traslado-- de ubicación de la factoría de Ence de Lourizán (Pontevedra) a otro punto de Galicia.

Vázquez calculó ese plazo para la construcción de una nueva planta, a la vez que reiteró su "absoluta seguridad" de que la fábrica continuará su actividad productiva en Galicia.

El titular de Medio Ambiente advirtió, durante en un acto sectorial del PSOE celebrado en Pontevedra, que "la economía de esta ciudad tiene que prepararse para hacer un proceso de recambio y pasar a otros sectores productivos" con vistas a paliar las consecuencias en los empleos directos e indirectos que pueda tener esa medida.

En este sentido, se refirió al "plan económico" previsto por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para "habilitar un escenario nuevo de desarrollo".

"La empresa sabe que ése es el escenario", añadió Vázquez, y argumentó que para Ence "empresarialmente el recorrido en Pontevedra está agotado y cuanto antes asuma esta nueva situación, mejor para todos".

ACELERAR EL PROCESO

El conselleiro de Medio Ambiente afirmó que el objetivo del Gobierno gallego se centra en "acelerar ese proceso", si bien transmitió el "compromiso económico y político" del PSOE para efectuar un cambio que considera que ha de hacerse "con prudencia".

"A nadie le interesa llegar al horizonte de 2018", dijo Vázquez en alusión a la fecha en la que finaliza para la fábrica la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Así, indicó que "tan ridículo sería llegar al 2018 como sacarla mañana".