Medio Ambiente garantiza el abastecimiento de agua en todos los núcleos rurales de Galicia en tres años

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:26

OURENSE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia trabajará para garantizar que todos los núcleos rurales de Galicia tengan saneamiento y abastecimiento de agua en un plazo "no superior a tres años".

Así lo anunció esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en el Ayuntamiento de Barbadás (Ourense), donde mantuvo una reunión con el alcalde de este municipio, José Manuel Freire Couto, en el salón de plenos de la casa consistorial de esta localidad.

Vázquez explicó que durante este año 2006, la consellería que dirige dotará de este servicio a los "núcleos de más de mil habitantes", para luego realizar actuaciones en aquellos donde se registre un número menor de vecinos, "independiente de colores políticos, gobiernos municipales y avatares coyunturales".

Asimismo, aseguró que están trabajando para que el coste del agua sea "unitario" para toda Galicia, al igual que ya ocurre con el precio de la recogida de basura.

El conselleiro consideró que se trata de un proyecto "ambicioso", pero que tanto el gobierno como la oposición en la Xunta de Galicia ya están manteniendo contacto con la FEGAM para que esto sea una realidad y lograr "hallar una media ponderada del precio del agua" para que éste sea "el precio que tenga en Galicia".

Con ello,aseguró que se logrará un "equilibrio territorial" donde los Ayuntamientos más pequeños "pagarían bastante menos" y los núcleos más grandes "pagarían muy poquitos más". "Estos marca la estructura política de esta consellería de aguas para garantizar estructuralmente que los núcleos cuenten con abastecimientos y saneamientos", aseveró el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, aseguró que éste es el camino para tener "garantía sanitaria y medioambiental" de los vecinos reciben agua en buenas condiciones y devolver a los cauces esta agua con todas las garantías medioambientales.

VISITA A LAS OBRAS

Posteriormente, el conselleiro de Medio Ambiente visitó las obras de canalización y saneamiento que su departamento realiza en el río dos Muíños, situado en A Valenzá.

Allí, la Xunta de Galicia prevé acondicionar tres kilómetros de paseo a orillas del río, con pasarelas de madera que comuniquen ambas márgenes para convertirlo en un lugar recuperado y accesible para los vecinos. Las obras finalizarán a finales de este año y cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El conselleiro también viajó a Celanova, para mantener un encuentro con el alcalde del municipio, Antonio Mouriño, y visitar las obras de abastecimiento de agua que su departamento realiza en esta localidad.