Medio Ambiente inicia el proceso de expropiación forzosa de la Illa de Cortegada para garantizar su conservación

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:48

La Xunta pretende salvaguardar el "rico e importante" patrimonio cultural de la isla al incorporarla al patrimonio público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible inició el proceso para la expropiación forzosa de la Illa de Cortegada (Pontevedra), declarada parque natural y actualmente de propiedad privada, con el fin de hacerla público para garantizar la conservación de sus hábitats naturales y de sus especies.

El hecho de que Cortegada sea de propiedad privada impide llevar a cabo estudios y seguimientos de regeneración y conservación de la naturaleza, informó la consellería. Con la incorporación del territorio al patrimonio público, Medio Ambiente pretende garantizar su conservación y salvaguardar el "rico e importante patrimonio cultural del archipiélago".

Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, publicará mañana lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución con las razones por las que la Xunta propone adquirir la isla. Este documento quedará expuesto públicamente en la consellería y en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa con el fin de que los afectados presenten sus reclamaciones.

PARQUE NACIONAL

La Illa de Cortegada está adscrita al ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, y forma, junto con las Islas Cíes, Ons y Sálvora el Parque Nacional marítimo-terrestre Illas Atlánticas, creado en 2002.

El archipiélago incluye cuatro islotes que ocupan una superficie total de 191 hectáreas de gran valor natural debido, por ejemplo, a su amplio bosque de laureles, la diversidad de hongos o las cuantiosas aves de su entorno marino.