Medio Ambiente inicia las reuniones para consensuar el plan gallego de gestión del lobo que espera aprobar en dos meses

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente inició hoy una ronda de consultas sectoriales con expertos, instituciones y agentes sociales para "analizar y consensuar" el plan gallego de gestión del lobo, que regulará y hará compatible la conservación de esta especie con su caza y la prevención, así como la compensación de los daños que pueda causar.

El departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez explicó en un comunicado que espera acabar en dos meses el proceso de participación pública y aprobar el decreto que recogerá este plan. Hoy se iniciaron los contactos con investigadores de varias comunidades autónomas y de Portugal.

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, indicó que el objetivo "es conseguir una buena negociación con todos los sectores de la sociedad implicados". Así se lo trasladó a investigadores y gestores de Galicia, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Asturias, País Vasco, Cantabria y Portugal.

Todos ellos analizaron el borrador del plan gallego para el lobo, una especie que en Galicia se puede cazar, bajo autorización previa de la Xunta, dado que no está protegida porque su supervivencia no está amenazada o en declive. De hecho, en Galicia hay censadas unas 66 manadas, que suponen entre 500 y 600 ejemplares y representan un tercio de los lobos de toda España.

Medio Ambiente considera "muy importante" que el plan gallego de gestión del lobo garantice la conservación y el mantenimiento de esta especie, así como medidas y soluciones para paliar los problemas y conflictos que suscita su convivencia con intereses sociales y económicos en el rural gallego.