Medio Ambiente plantea que el porcentaje de espacio protegido sea un criterio más para repartir los ingresos gallegos

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:39

Vázquez defiende "políticas de protección" con "justicia retributiva" para lograr "la complicidad social" sobre las zonas de restricción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, anunció hoy que "peleará" para que se tenga en cuenta como un criterio más para el reparto de los ingresos de la Comunidad gallega el porcentaje de espacios protegidos de cada ayuntamiento, al igual que se hace en función de núcleos de población o extensión geográfica.

Manuel Vázquez también propone que un porcentaje de la fiscalidad que pagan las grandes empresas que transforman en Galicia recursos naturales en energía vaya para "compensar" a los lugares "donde se podría producir pero existen medidas restrictivas".

"Las grandes empresas pagan un 1,5% de facturación a cada ayuntamiento donde explotan los recursos. Vamos a hablar de esto y a buscar diálogos", indicó, tras recordar que la Fegamp ya tienen planteamientos de su consellería en este sentido.

Manuel Vázquez señaló que habrá que habilitar cualquier solución "menos que el que pague todo esto sea" el que sufre "las medidas restrictivas". "Si un ciudadano de Vigo, de A Coruña o de Santiago quiere ir a visitar un parque natural tienen que colaborar un poco en la protección de los mismo", reiteró.

En la inauguración en Santiago de un Simposio sobre Valoración Económica de Activos Naturales, el conselleiro abogó por "políticas de protección" con "justicia retributiva" con el fin de "repartir cargas y beneficios" y lograr "la complicidad social".

COMPENSACIONES

Vázquez no cree normal que en Galicia existan seis parques naturales y haya otras tantas asociaciones de afectados e insistió en "compensar" a los territorios que, teniendo como una de sus pocas posibilidades de desarrollo el aspecto industrial, estén sujetos a protección.

En su opinión, el debate actual es "hasta dónde hay que sacrificar los recursos naturales por el desarrollo económico" y puso como ejemplo la decisión de la Administración autonómica de rechazar la autorización de una macroplanta de cría de rodaballo en Cabo Touriñán, en la comarca coruñesa de la Costa da Morte, que "se llevaba por delante una de las zonas emblemáticas de Galicia".

Por su parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, destacó que Galicia es una de las comunidades españolas "con mayor biodiversidad" y abogó por contar con "un conjunto de índices" para medir el patrimonio natural y su evolución.

En este sentido, se refirió al Programa Vane (Valoración de Activos Naturales de España), que permitirá tener un inventarios de estas zonas en la primavera de 2007, y recordó que próximamente se publicará el Perfil Medioambiental correspondiente al año pasado.