SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente devolverá la próxima semana a Política Territorial el proyecto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, informando al departamento que dirige María José Caride de que el plan remitido por el ayuntamiento vigués debe ser rechazado por "no cumplir la Ley de Evaluación Ambiental".
Fuentes de la consellería que dirige Manuel Vázquez avanzaron a Europa Press que este departamento no agotará los tres meses de que disponía para emitir su dictamen y devolver el PGOM a Política Territorial, ya que después de que la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, anunciase que no solicitará la excepcionalidad para el plan, "es evidente que no cumple con la ley".
Quienes sí solicitaron esa vía excepcional --denominada resolución de inviabilidad y prevista para aquellos planes de ordenación que están muy avanzados--, han sido los ayuntamientos de Lugo y Santiago, este último ayer mismo. También lo han hecho ayuntamientos gobernados por el PP como Láncara, O Páramo, Palas de Reis, Zas y Paradela.
Medio Ambiente ya tiene en preparación el borrador de resolución de inviabilidad del PGOM del citado ayuntamiento de Paradela, así como el de Curtis y Oleiros, que tiene previsto remitir con su visto bueno en los próximos días a Política Territorial.
Además, otros doce municipios han anunciado que solicitarán la resolución de inviabilidad, concretamente Boimorto, Pobra do Caramiñal, Rodeiro, Touro, Vedra, A Fonsagrada, O Grove, Toques, Arzúa, Rábade, Castrelo do Val y Vilardevós. Hasta el momento, sólo Vigo avanzó que no recurrirá a esta vía de la excepcionalidad, tras aseverar que el actual proyecto "cumple con la legalidad".