Medio centenar de personas participa en Vigo en la marcha informativa de la CIG para eliminar el uso de lenguaje sexista

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:26

VIGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas participó hoy en Vigo en la marcha convocada por la Secretaría de Igualdade de la CIG para difundir la campaña 'Polo emprego dunha linguaxe con perspectivas de xénero', que pretende eliminar el "uso sexista del lenguaje" e incidir en el empleo de ambos géneros, masculino y femenino, para designar las categorías profesionales.

Con esta campaña, que pretende propiciar el uso de un lenguaje no sexista, la CIG llama la atención sobre el empleo de un lenguaje en el que también se reconozca y visualice el valor social de las capacidades y funciones y el gran número de actividades desarrolladas por las mujeres.

La marcha, que partió a las 11.00 horas desde la sede de la CIG en Vigo, concluyó a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y contó con la presencia del secretario comarcal del sindicato nacionalista en Vigo, Xerardo Abraldes.

"SANDWICHES REIVINDICATIVOS"

Los manifestantes realizaron el recorrido vistiendo pancartas a modo de sandwiches en las que se leían frases alusivas al género masculino y femenino de las profesiones como 'Eu non son cobrador, son cobradora'.

La secretaria de Igualdade de la CIG en Vigo, Raquel Pazos, explicó que con estas pancartas pretenden concienciar a la sociedad y llamar su atención contra el sexismo del lenguaje. Además, recordó que "lo que no se nombra no existe". Por eso, invitó a hombres y mujeres a insistir para "cambiar la realidad sexista".

Además, aseguró que la exposición social que realizaron hoy por las calles de la ciudad al portar estas pancartas alusivas a los oficios y profesiones pretende "motivar a las personas y hacer más visual este tema".

Raquel Pazos, señaló que en las escalas más bajas de las categorías profesionales existe sexismo y citó como ejemplo la profesión de limpiadores, donde la categoría profesional es "limpiadora", mientras que la de "limpiador" no existe. Lo mismo ocurre en otros ámbitos profesionales como en el de la abogacía, donde las profesionales de este sector se denominan abogados y no se utiliza el género femenino propio de ellas, explicó la secretaria de Igualdade de la CIG.

PAPEL DEL LENGUAJE

Al término de la marcha en Porta do Sol, los manifestantes colocaron pancartas alusivas a esta campaña en la escultura del Sireno mientras la secretaria de Igualdade leyó un comunicado en el que manifestó que en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres, "el lenguaje desempeña un papel importante".

En su intervención, Pazos añadió que la lengua tiene los recursos precisos, para nombrar a hombres y mujeres sin ocultar a nadie y sin alterar la estructura del idioma.

Pazos explicó que la CIG pretende incidir en la mejora de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y recuerda que estas políticas son vinculantes para hombres y mujeres, ya que la verdadera conciliación pasa por la corresponsabilidad.

Además, indicó que ,aunque en los últimos tiempos se aprobaron diferentes medidas legales que tratan de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, la tasa de pobreza femenina va en aumento y supone más del doble de la masculina.

La Secretaría de Igualdade de la CIG consideró que las causas de esta situación están en la mayor incidencia de desempleo entre las mujeres, la eventualidad, el trabajo en negro y los contratos a tiempo parcial. Además, incluyó la segregación ocupacional, salarios más bajos, mayor dificultad para acceder a puestos de responsabilidad o dirección.