Medio centenar de trabajadores de ambulancias se concentran ante el Sergas en Ourense para exigir mejoras laborales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:41

CC OO apunta colapsos en el Hospital Xeral de Lugo y dice que las colas "se notan" porque los profesionales están "estresados"

OURENSE/LUGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de ambulancias se concentraron hoy ante la sede provincial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Ourense para exigir mejoras laborales en el marco de la tercera jornada de huelga en el sector que, según CC OO, "transcurre sin incidentes de ningún tipo".

El portavoz de CC OO, Tito Pumar, lamentó el traslado de enfermos de la patronal "en coches particulares" a Santiago, lo que calificó de "temeridad absoluta". Además, los trabajadores hicieron un llamamiento a la "calma y tranquilidad de estos empresarios".

El portavoz de CC OO, sindicato que organizó esta concentración, señaló que se respetan los servicios mínimos. "Están trabajando más de 20 ambulancias en servicios mínimos y es totalmente suficiente para cualquier traslado", explicó.

En este sentido, garantizó que en Ourense "las 14 bases del 061 Ourense están al 100%, los servicios de diálisis y de oncología también están al 100%, cubriendo el servicio a los pacientes".

El sindicalista aseguró que esta huelga "fue un ensayo" con un "balance muy positivo por la respuesta de los trabajadores" pero, a partir de ahora, según apuntó, "lo que puede pasar ya es responsabilidad de la patronal y de la Administración".

Tito Pumar manifestó que esta medianoche los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo pero advirtió de "nuevas movilizaciones" si no mejora la situación de los trabajadores en el futuro.

COLAPSO EN LUGO

Por su parte, el paro de los tres días en el sector de ambulancias ha sido secundado en la provincia de Lugo por el 100% de los trabajadores, según estimaciones del responsable comarcal de la Federación de Comunicación y Transportes de CC OO, Dionisio Fernández Couso, quien destacó que los servicios mínimos se han respetado "ejemplarmente".

Además, subrayó la "alta incidencia" a pesar de que las 19 ambulancias del 061 prestaron al 100% sus servicios y el resto, hasta 70, al 50 por ciento. También indicó que estos tres días de huelga han transcurrido "sin ningún tipo de incidente".

Fernández Couso admitió que se registraron colapsos en Hospital Xeral Calde de Lugo como consecuencia del paro y explicó que, al tratarse de jornadas laborales "maratonianas", de 24 horas en algunos casos, los trabajadores están "estresados" y así "las colas se tienen que notar".

Contenido patrocinado