Medio Rural y el Inega estudian medidas de ahorro energético en explotaciones agrarias y la mejora del abastecimiento

La Xunta apuesta por alcanzar un "mayor peso" de las energías renovables y el autoabastecimiento a partir de éstas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) estudian la puesta en marcha de medidas de ahorro energético en explotaciones agrarias y en otras actividades en las zonas rurales, así como mejorar el abastecimiento en ese ámbito.

Así lo anunciaron hoy el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, y el director del Inega, Xoán Ramón Doldán, tras mantener la primera toma de contacto para coordinar acciones de producción de energía, consumo energético y racionalización en el medio rural. De este modo, pretenden determinar cómo canalizar los nuevos proyectos de producción de energías renovables, solar y plantas eólicas, además de nuevos proyectos como plantas de biomasa.

En esta línea, Doldán destacó el "ahorro y eficiencia" entre las "actuaciones prioritarias" del Gobierno gallego. "No se trata de consumir menos, sino de utilizar mejor la energía", aclaró. Así, consideró que las posibilidades que se pueden dar en el medio rural de biocombustibles representa "una alternativa a valorar". "Es necesario mejorar el autoabastecimiento y la calidad", agregó.

Por su parte, López explicó que, en lo referido a las cuestiones energéticas relacionadas con la actividad agraria a desarrollar en el rural, se incluyen otras actividades que respondan a nuevas demandas sociales. Entre ellas, apuntó la producción de energía pero de "modo racional", según precisó.

"No porque aparezcan nuevas oportunidades, hay que dejar barra libre y permitir que se instalen sin ningún tipo de planificación, así que queremos aprovechar nuevas oportunidades bajo directrices que establezca el Gobierno gallego para producción de energía renovable", explicó.

MEJORAR ABASTECIMIENTO

Asimismo, Medio Rural y el Inega impulsarán la mejora del abastecimiento energético en el rural "porque sigue habiendo muchas zonas de Galicia con un suministro deficiente que afecta a las condiciones de vida y a las actividades productivas", resaltó el director xeral.

En este sentido, explicó que existen zonas con explotaciones lecheras "punteras" con problemas de funcionamiento de su maquinaria. Por ello, la Xunta pretende mejorar las condiciones de vida y el acceso a los servicios de la población rural. No obstante, López insistió en que, aunque aparezca una nueva oportunidad, no hay que "dejar que todo el mundo instale sin racionalidad y se debe pensar cómo revierten las mejoras en las condiciones del rural".

Además, López y Doldán avanzaron que, a partir de ahora, se coordinará cualquier tipo de actuación con la dirección xeral correspondiente. Así, acordaron que todas las actuaciones que financie la dirección xeral de Desenvolvemento Rural o nuevas iniciativas relacionadas con producción, serán sometidas previamente al informe y directrices que defina el Inega.

Por ello, establecerán ámbitos de colaboración para ver quien financia cada cosa y poner en marcha medidas de ahorro energético en explotaciones agrarias y en otras actividades en el medio rural. Al respecto, subrayaron que "no hay acuerdos cerrados" pero, matizaron, que todo lo que tenga que ver con producción y consumo de energía en medio rural seguirá las directrices del Inega.

Asimismo, alcanzaron acuerdos sobre aspectos relacionados con biomasa y biocombustibles en los que se centrarán las actuaciones energéticas en el futuro, y consideraron "fundamental" también el asesoramiento para el Inega que puede dar Medio Rural.

NUEVAS ENERGÍAS

Al respecto, Doldán apuntó la necesidad de que haya nuevas plantas de biomasa pero puntualizó que su ubicación forma parte del trabajo que se desarrollará a partir de ahora. Además, expresó que existe "interés" en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Lugo y otros puntos de Galicia en el marco del interés de mejorar el autoabastecimiento energético de la comunidad a través de energías renovables.

Por otra parte, Doldán recordó que Galicia destaca como potencia eólica por su capacidad de generación de esta energía ya que se trata, según explicó, de una de las comunidades autónomas "con mayor producción".

No obstante reconoció que este crecimiento en el sector "no se hizo siempre respetando criterios medioambientales y de creación de riqueza". Así, Doldán aseguró que no se va a paralizar la actuación en este ámbito pero sí racionalizar actuaciones "y reconsiderar decisiones del pasado para no cometer los mismos errores" con el fin de conseguir un "mayor peso de energías renovables y el autoabastecimiento a partir de energías renovables".

Contenido patrocinado