Los medios de Salvamento y Xunta siguen sin novedad la retirada de madera donde se hundió el 'North Spirit'

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los medios de Salvamento Marítimo y de la Xunta de Galicia permanecen en la zona del hundimiento del buque 'North Spirit', que se fue a pique el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, tras recoger este domingo piezas de madera a la deriva procedentes de la carga. El operativo, que parará durante la noche, se ha desarrollado sin novedad.

Así lo han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, que han indicado que aún hay en la zona restos de la carga del buque hundido. Este domingo ha sido movilizado el avión 'Sasemar 102', que ya realizó el sábado una inspección aérea de la zona para comprobar la situación tras el hundimiento, pero no encontró signos de contaminación.

Además, colaboran en la retirada de la carga el buque de Salvamento Marítimo 'Don Inda' y el dependiente de la Xunta 'Irmáns García Nodal'.

La tripulación del 'North Spirit', nueve ucranianos y ocho rusos, fueron rescatados el viernes por la tarde en buen estado por los helicópteros 'Helimer 208' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Pesca 2' de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas del sábado y la guardamar 'Concepción Arenal', que se encontraba en la zona durante la madrugada, confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa.

Durante la noche del viernes también había llegado a la zona el remolcador 'Ibaizábal Uno' y el armador del buque había contratado los servicios del buque 'Ría de Vigo', que tenía prevista su llegada al mediodía del sábado para intentar un remolque "que finalmente no ha sido posible", ha añadido el ministerio.

SUECIA-ARGELIA

El buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia).

Sobre las 14.42 del viernes emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, al parecer debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra se han emitido avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, aunque según la información facilitada por el armador, la carga estaría compuesta por tablones de pequeño tamaño, "lo que en principio no debería suponer problemas para la navegación", ha matizado el Ministerio de Fomento.