El Gobierno municipal lleva hoy a debate el documento económico y el restablecimiento de las urgencias pediátricas en Cambados
RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 6 (EUROPA PRESS)
Las inversiones para la mejora de infraestructuras y servicios centran la mayor parte del presupuesto económico para este año 2006 que el pleno de la corporación municipal de Ribadumia debatirá esta noche y que asciende a un total de 2.404.178,51 euros.
El Gobierno municipal, del Partido Popular, que buscará el consenso con la oposición integrada por BNG e Independientes por Ribadumia, presenta un documento en el que figuran importantes actuaciones en todo el municipio y que cuentan, en su mayor parte, con el apoyo económico de distintos programas de la Diputación de Pontevedra.
Así, entre las actuaciones previstas a ejecutar a lo largo del presente ejercicio económico, figura la mejora de la instalación eléctrica en Ribadumia, la mejora de los servicios y zonas peatonales en la Travesía de Barrantes, el acondicionamiento de la Carballeira y del Monte do Castro, así como la redacción de la cartografía del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Otras de las actuaciones proyectadas para ser financiadas con este presupuesto se refieren además a las, obras de accesibilidad y mejora del preescolar de Lois y Leiro, la creación de nuevas aulas de informática y una sala de lectura en Barrantes, o las mejoras de la biblioteca de Ribadumia, la plaza de Abastos, los parques públicos y carreteras o el abastecimiento y saneamiento en varios puntos del municipio, según consta en la propuesta del gobierno local.
Estas son algunas de las actuaciones presentadas por la alcaldesa de la citada localidad pontevedresa, Salomé Peña, al dar a conocer el documento presupuestario en el que también figuran las inversiones que se realizarán en el municipio con cargo a diferentes planes de la Diputación de Pontevedra. Entre ellos, se incluye, por ejemplo, con cargo al Plan de Cooperación Provincial, el saneamiento y abastecimiento en Villaverde y Bergantiños.
La falta de apoyos económicos desde algún departamento de la Xunta, según reconoció la propia alcaldesa, le ha llevado a buscar aportaciones en otros órganos, principalmente en la Diputación de Pontevedra, y que le han permitido promover la ejecución de varias iniciativas.
PEDIATRÍA Y VINO TINTO
Por otro lado, en la sesión plenaria también se debatirán dos mociones del grupo de Gobierno local del Partido Popular, relativas al restablecimiento de las urgencias pediátricas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados y el inicio de los trámites para declarar la Festa do Viño Tinto de O Salnés como de Interés Turístico Galego.
Con respecto al primer apartado, el ayuntamiento de Ribadumia ha sido, junto con el de Cambados, uno de los más críticos con la supresión del servicio de urgencias pediátricas que da cobertura a distintos municipios de la comarca de Arousa-Salnés. El Gobierno local aprovechará el debate de esta moción para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se mejore la atención médica infantil en el centro de salud de Ribadumia.