Actualizado 23/01/2014 14:11 CET

El portavoz parlamentario del PSdeG niega que Blanco le llamase por Angrois

José Luis Méndez Romeu
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha negado este jueves haber recibido ninguna llamada del exministro de Fomento socialista José Blanco para ordenar que no se apoyase la petición de AGE y BNG de abrir una comisión de investigación en la Cámara gallega sobre el descarrilamiento del Alvia el pasado 24 de julio.

   "Yo no fui llamado", ha sostenido, al ser preguntado en los pasillos de la Cámara sobre una información, publicada por el diario 'El Mundo', que revela que Blanco telefoneó personalmente a varios diputados gallegos para transmitir esa orden advirtiendo de que podría "volverse en contra" del propio partido.

   Ante ello, Méndez ha recordado que la posición de su grupo no ha variado "desde el pasado mes de septiembre", y que ha sido la abstención cada vez que se ha sometido a votación en el Pazo do Hórreo.

   "Todavía hoy, a falta de que exista nueva documentación o actuaciones que motiven un cambio de postura, creemos que es la postura correcta", ha manifestado, pocos días después de que se conociese un informe del jefe de maquinistas remitido a Renfe sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, donde se produjo el descarrilamiento.

   Y es que, como ha señalado, ya existe una investigación judicial que dirimirá las posibles responsabilidades penales, una subcomisión en el Congreso sobre la seguridad ferroviaria y una comisión técnica en el Ministerio de Fomento "para analizar las causas del accidente". Porque, ha proseguido, la competencia sobre la política ferroviaria es estatal.

"UNA POSICIÓN DISTINTA"

   Dicho esto, el diputado coruñés ha anticipado que "si esos canales fracasaran", se podría "pensar" que el PSdeG mantuviese "una posición distinta" en el Parlamento gallego. "Pero es evidente que la competencia sobre la política ferroviaria reside en el Gobierno de España y la comisión de investigación sólo se puede llevar adelante y a buen término en las Cortes", ha insistido.

   Preguntado sobre su postura en caso de que se demostrase que se retiraron medidas de seguridad d trazado del AVE a Galicia durante la época de Blanco, ha optado por "no hablar sobre hipótesis que no se han producido". "Hay tres niveles de investigación distintos y habrá que estar a lo que decidan", ha señalado, antes de apostillar que "sobre todo, a lo que decida la investigación judicial".

Para leer más