Méndez Romeu admite que hay un "problema de fondo" para realizar autopsias en Galicia por la escasez de forenses

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:12

LUGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, admitió hoy que "el problema de fondo" para la realización de autopsias en Galicia está en el escaso número de médicos forenses que hay y, en ese sentido, apuntó que "en España hay un problema de falta de médicos forenses, porque no hay suficientes para las necesidades actuales", lo que obliga "a mover los médicos con todas las consecuencias que eso significa".

Méndez Romeu trasladó en declaraciones a los medios de comunicación el "compromiso" de la Xunta de "mejorar esta situación", si bien reconoció que la mejoría no va a ser inmediata. "Las comunidades autónomas estamos hablando con el ministerio para encontrar una fórmula que garantice el futuro, porque es una situación común en toda España", informó.

El titular de la Consellería de Presidencia señaló que su departamento está preocupado por el hecho de que a veces se produzcan retrasos excesivos en la práctica de la autopsia que incomodan a las familias que están bajo situaciones de 'shock' como consecuencia de la desaparición de una persona próxima. En cuanto al número de forenses que se precisan en Galicia, indicó es algo "difícil" de considerar.

A continuación, recordó que el Gobierno anterior dejó creado un Instituto de Medicina Legal y determinó que funcionaría con sede en las siete grandes ciudades gallegas, sobre lo que consideró que "el tiempo transcurrido está demostrando una serie de deficiencias que tienen que ver con la plantilla de médicos disponibles y con una cierta distribución territorial". Finalmente, aseguró al respecto de la necesidad de forenses que la Xunta priorizará aquello que "afecte más a los ciudadanos".