A CORUÑA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, José Luis Méndez Romeu, declaró que los trámites para la construcción las nuevas instalaciones de Justicia en A Coruña se están complicando por la falta de espacio en la ciudad.
Romeu señaló que "habrá que esperar como mínimo cuatro años" para que la Torre de la Justicia sea una realidad en la ciudad herculina, ya que la única ubicación posible es en el futuro parque ofimático coruñés por lo que es necesario esperar a que se lleve a cabo la urbanización de la zona.
El titular de Presidencia señaló además, que la Xunta estudia alquilar un local para albergar el archivo minimizando así los problemas de espacio que sufren actualmente las instalaciones judiciales.
Romeu realizó estas declaraciones durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG0, Agustín Ignacio Pena, que tuvo lugar hoy en A Coruña en la sede del Tribunal.
PETICIÓN DE NUEVOS JUZGADOS
Los representantes de las distintas organizaciones sindicales con representación en el sector de la Justicia, CIG, UGT, CC OO, USO y CSI-CSIF, solicitaron a principios del mes de julio, la creación urgente de dos nuevos juzgados en Instrucción en esta ciudad y uno específico de violencia contra la mujer considerando dicha construcción determinante para descongestionar la jurisdicción penal de A Coruña.
Aseguraron que la situación coruñesa está marcada fundamentalmente por una excesiva carga de trabajo que provoca grandes retrasos a la hora de dar respuesta a casos no considerados como de respuesta inmediata.
La junta de personal de Justicia de A Coruña presentó además un informe avalado por diferentes asociaciones y sindicatos, en el que se expone la precaria situación actual en la provincia de A Coruña y que justifica en su opinión, la petición de creación de estos nuevos juzgados.