Méndez Romeu pide un "cambio" en las competencias para que la Xunta decida "dónde y cuándo" se crean nuevos juzgados

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:35

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que, "lamentablemente", la Xunta no puede crear los juzgados y pidió el "cambio" en esas competencias para "determinar" el Gobierno gallego "dónde y cuándo" se deben crear unidades judiciales.

Ante la demanda de nuevos juzgados existente en ciudades como Santiago de Compostela --que pide un organismo judicial con competencias en lo Mercantil--, Méndez Romeu recordó que mientras no existan esas modificaciones, la Xunta debe "pactarlo y negociarlo con el Gobierno central".

Sobre las denuncia de los jueces de instrucción de A Coruña sobre la saturación y necesidad de crear estas dependencias judiciales, el titular de Presidencia comentó que en la "propuesta" que se realizó en la comisión mixta de Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "no había ningún juzgado en la ciudad de A Coruña".

Al respecto, el conselleiro señaló que "habrá una nueva propuesta en el año 2007" y explicó que éstas se hacen "teniendo en cuenta datos estadísticos del propio poder judicial y ponderando factores como las infraestructuras".

"Vamos a trabajar para mejorar la infraestructura física en los próximos meses con el nuevo edificio", aseveró Méndez Romeu al referirse a la llamada Torre de la Justicia, y añadió que "en su momento, para 2007 ó 2008, analizaremos las necesidades de los juzgados con datos objetivos", al tiempo que reconoció que en la actualidad los actuales edificios funcionan "a pleno rendimiento".

José Luis Méndez Romeu realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del acto de imposición de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al que fuera durante seis años presidente del TSXG, Jesús Souto Prieto, quien abandonó el cargo para desempeñar la función de magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en Madrid.