A CORUÑA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que la inauguración de la Torre de la Justicia en A Coruña podría inaugurarse "a mediados de 2011" ya que espera que el próximo año estén "en condiciones de licitar las obras e iniciar los trabajos" de este nuevo proyecto.
Así, Méndez Romeu espera que, con la finalización del Puerto exterior en Punta Langosteira, los muelles se vayan convirtiendo, gracias al Plan Busquets, en "zonas de ocio y residenciales", donde, concretamente en el Muelle de Batería, la Torre de la Justicia "marque un nivel de calidad arquitectónica y un nivel de servicio público que signifique ya un compromiso para futuras inversiones de otras instituciones o entidades privadas".
El titular de Xustiza expresó su deseo de que este mismo año se pueda contratar un proyecto que será "muy importante" para el sistema judicial de Galicia. En cuanto al presupuesto, no quiso dar una cifra, pero adelantó que será "muy elevada" al ser un edificio "muy grande, con una superficie de 15.000 metros cuadrados construidos". Eso sí, confirmó que el dinero saldrá de la Xunta, que es la "Administración competente en materia de infraestructura judicial".
Por último, preguntado por las críticas del PP, que criticó las carencias en materia de justicia del bipartito, Méndez Romeu recordó que "prácticamente en todos los lugares" se encontraron al llegar al Gobierno "con insuficiencias en instalaciones para crear nuevos juzgados y que, en A Coruña, por no haber no había ni proyecto".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso, comentó que la actividad industrial que se desarrolla en el Muelle de Batería no supondrá ningún impedimento para la construcción de este proyecto y señaló que la empresa de cementos que allí operaba ya ha sido trasladada.