SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reivindicó hoy la vigencia del "legado de valores de la II República que, según él, "sigue viva en la memoria de las personas" y en los objetivos que la Xunta se ha comprometido a llevar adelante.
"Somos herederos de una tradición de la que debemos estar orgullosos y, al mismo tiempo, con la que debemos ser respetuosos", proclamó en declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de un acto cívico conmemorativo del Ano da Memoria que, bajo el título 'La escuela fusilada', se celebró en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega).
La iniciativa pretendía ser un "homenaje y reconocimiento" a los maestros fusilados en la Guerra Civil en Galicia y a sus familias. Así, el conselleiro definió como "formidable" la obra educativa de la II República, según él, "un hito fundamental en evolución de la educación" en la comunidad.
"La II República es la continuadora del movimiento de la Institución Libre de Enseñanza y de todas las iniciativas que tienen lugar durante esos años y es la que pone en pie un formidable plan de extensión de la escolarización obligatoria en España y en Galicia del que aún hoy podemos ver muchos frutos", afirmó, tras lo que aseveró que este trabajo "no fue posible de igualar ni superar hasta mediados de los 80".
Por todo, consideró que la celebración del acto conmemorativo supone un acto de justicia con profesores "represaliados por defender un ideario progresista, republicano y, por lo tanto, igualitario laico".