Méndez Romeu y Sánchez Bugallo, dispuestos a reunirse para tratar de conseguir para Santiago un Juzgado de lo Mercantil

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:39

La Comisión que pide este órgano espera poder entrevistase con Touriño y Quintana y dice que "no hay celos" por otras actuaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), se mostraron hoy dispuestos a mantener un encuentro en el que tratarían sobre la posibilidad de que la capital gallega pueda disponer de un juzgado con competencias en lo Mercantil.

En los últimos días la actuación de Méndez Romeu respecto a sus gestiones ante el Ministerio de Justicia para solicitar un juzgado de lo Mercantil en la capital gallega fue puesta en entredicho por la comisión que demanda este órgano judicial y un Registro Mercantil --integrada por varios ayuntamientos, entre ellos el de Santiago, así como por la Cámara de Comercio y los colegidos oficiales de abogados y de procuradores compostelanos--.

Sobre este asunto el conselleiro de Presidencia se pronunció hoy en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, para asegurar que la demanda de Santiago de obtener un registro y un juzgado de lo Mercantil es un objetivo "asumido por las diferentes instancias sociales, que está respaldado por el Gobierno y que esperamos llevar a buen puerto".

Méndez Romeu manifestó también que, "con todos los respetos, el concejal de Promoción Económica --Xosé Manuel Iglesias (BNG)-- puede representar unos intereses sectoriales", pero puntualizó que entiende "que la representación del Ayuntamiento de Santiago la tiene el alcalde". Así, aseguró que ya le trasmitió a Sánchez Bugallo su disposición "a visitarlo en el momento que considere oportuno para hablar de este tema y de cualquier otro de mutuo interés".

Sobre la disposición del conselleiro a visitar el ayuntamiento, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, declaró hoy a Europa Press "que le parece perfecto" y admitió que esta posibilidad ya se la comunicó ayer el propio Méndez Romeu.

Por ello, Sánchez Bugallo se mostró dispuesto a propiciar este encuentro y también reconoció las muestras que la Xunta --tanto a través del presidente, Emilio Pérez Touriño, como del conselleiro-- ha dado hoy respecto a su compromiso para seguir demandando un juzgado con competencias en lo Mercantil.

COMISIÓN Y DIRECTOR XERAL

Estas declaraciones coinciden con el encuentro que hoy mantuvo el director xeral de Xustiza, Santiago Antonio Roura Gómez, con una delegación de la Comisión para la demanda de un Registro y de un Juzgado de lo Mercantil en Santiago. Precisamente la decisión del conselleiro de delegar en este alto cargo de su departamento fue la que suscitó la polémica.

Fuentes de la Consellería de Presidencia indicaron que se trató de "un encuentro de trabajo y de carácter privado", mientras que el concejal de Promoción Económica de Santiago y uno de los portavoces de la citada comisión, Xosé Manuel Iglesias, declaró a Europa Press que "fuimos para no estar, ya que sólo fue un saludo de cortesía".

Iglesias manifestó que los representantes de la comisión le trasladaron a Roura Gómez que entendían que la demanda del Juzgado de lo Mercantil para Santiago "es un asunto de índole política que sobrepasaba su ámbito de competencia". No obstante, reconoció que agradecieron al director xeral su atención.

El concejal de Promoción Económica de Santiago reiteró hoy que, tal y como expuso en los últimos días, la pretensión de la comisión es que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, acepten la petición de sendas entrevistas para abordar la demanda sobre el juzgado y el registro de lo Mercantil.

SIN PROBLEMA

Frente a lo dicho hoy por el conselleiro de Presidencia, el edil compostelano puntualizó que el juzgado de lo Mercantil "es un asunto que no sólo corresponde al alcalde de Santiago", ya que "afecta" a la capital gallega pero también a una treintena de municipios más y a entidades como la Cámara de Comercio.

Iglesias volvió a cuestionar hoy la decisión del conselleiro de no recibir a los representantes de la Comisión para la demanda de un Registro y de un Juzgado de lo Mercantil en Santiago, pero aseguró que "no les da celos" y que "no supone ningún problema" que pueda haber otro tipo de actuaciones o encuentros, como uno entre Méndez Romeu y Sánchez Bugallo.

Por otra parte, el concejal de Promoción Económica no quiso entrar en polémica respecto al comunicado emitido ayer por el portavoz municipal del PSdeG y del grupo de Gobierno, Francisco Candela, en la que abogaba por "preservar las correctas relaciones institucionales" en este asunto. Iglesias declaró que la actuación para conseguir el juzgado y el registro de lo Mercantil "debe estar presidida por la responsabilidad y la unidad de todos".