Los menores perciben "los beneficios" del deporte pero no lo practican ni adoptan sus valores, según un especialista

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:45

Una tesis doctoral analiza un programa del Ayuntamiento de A Coruña pionero en el ámbito de las actividades deportivas extraescolares

A CORUÑA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niños perciben "los beneficios" del deporte y, sin embargo, no lo practican con la frecuencia suficiente ni son capaces de interiorizar sus valores positivos, según las conclusiones de una tesis doctoral realizada por el profesor de la Universidad de A Coruña (UDC), Raúl Fraguela Vale.

Según este trabajo investigador, al que ha tenido acceso Europa Press, esta situación se produce porque lo que los educadores transmiten a los menores "no se ve reforzado" por lo que conocen en su entorno familiar y social, especialmente desde lo que se puede denominar como deporte-espectáculo.

El profesor de la Universidad de A Coruña, Raúl Fraguela Vale, presentó ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ciudad herculina su tesis doctoral, que obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude, en la que se analizan las relaciones entre la actividad física como educación del ocio en el ámbito extraescolar.

El aumento del tiempo de ocio de los niños y la necesidad de conciliar la vida laboral con la familiar de los padres hace que los programas extraescolares sean cada vez más demandados y valorados. La iniciativa 'Luditarde', del Ayuntamiento de A Coruña, es pionera en esta área y ha sido el objeto de estudio de la tesis doctoral del profesor de la UDC.

GRADO DE COMPROMISO

Una vez analizadas las características del programa y el entorno familiar de los niños, el trabajo concluye que "se produce una importante diferencia entre la realidad esperada y la detectada", explicó Raúl Fraguela. Los niños de entre 8 y 12 años participantes en el programa, su personal --directivos, técnicos y educadores-- y los padres fueron la población objeto del estudio, que realizaron aportaciones a través de "cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión", según detalló el autor de la tesis doctoral.

'Luditarde' exige un "elevado nivel de compromiso" tanto de los padres como de los alumnos, ya que supone una asistencia de dos horas diarias, todas las tardes de lunes a viernes. Y también de los colegios que acogen el programa, que deben "ceder parte de sus instalaciones y servicios", según el profesor Fraguela. De ahí que únicamente seis colegios de la ciudad de A Coruña participen en un programa que es "muy bien valorado por sus usuarios" pero que, sin embargo, "podría mejorarse".

Con el título 'La actividad físico-deportiva como Educación del Ocio: estudio evaluativo del programa "Luditarde" de la ciudad de A Coruña', y bajo la dirección de los profesores Ángela Lera, de la UDC y José Antonio Caride, de la Universidad de Santiago; Raúl Fraguela realiza un exhaustivo análisis e interpretación de las relaciones entre la actividad física y la educación del ocio en el ámbito extraescolar, mientras evalúa el citado programa, único de sus características en Galicia y pionero en España.

El tribunal que valoró la tesis estuvo presidido por el profesor Onofre Contreras, de la universidad de Castilla-La Mancha; tuvo como secretario a Xurxo Dopico, de la UDC, y actuaron como vocales Héctor Pose y Alfonso Barca, de la UDC, y Arturo Díaz, de la Universidad de Murcia.