A Mesa acusa a Negreira de "histrionismo" en su defensa del topónimo en castellano y pide a la Xunta "responsabilidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:06

FERROL 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, acusó hoy al presidente del PPdeG de A Coruña, Carlos Negreira, de "histrionismo" en su defensa del topónimo en castellano --'La Coruña'-- y pidió "responsabilidad" a la Xunta de Galicia para que no caiga "en el juego electoralista" de una cooficialidad que "pretende embaucar a los sectores más extremistas y reaccionarios".

En rueda de prensa celebrada en Ferrol, recordó que el dirigente 'popular', que ahora reclama la cooficialidad del topónimo 'La Coruña' junto a 'A Coruña', participó en la sesión que, por unanimidad, aprobó la Ley de Normalización Lingüística en el Parlamento de Galicia. El responsable de A Mesa pola Normalización Lingüística añadió que la Lei se basa en un principio de Naciones Unidas que reconoce el uso de los topónimos en la lengua oficial.

Callón criticó la defensa que Negreira hace del topónimo 'La Coruña' aún "sabiendo que no es legal", y lo comparó con la defensa que realiza del militar Millán Astray --fundador de la Legión española--. "El mismo histrionismo emplea en la defensa de un asesino fascista que fue Millán Astray", añadió.

Por otra parte, los miembros de A Mesa pola Normalización Lingüística denunciaron hoy en Ferrol que la Consellería de Educación está permitiendo "la manifiesta ilegalidad" de que se compren libros de texto en castellano para asignaturas que deberían ser impartidas en gallego, con lo que se "barre totalmente la presencia de esta lengua".

Entre los casos que ya se han puesto en conocimiento de la Consellería, figura el del colegio de las Mercederias de Ferrol, en donde se le impone al alumnado de cuarto, quinto y sexto de infantil todos los textos en castellano, según la información de A Mesa pola Normalización.

En el CEIP Isaac Peral tampoco se recomienda "ni un solo cuadernillo en gallego para la enseñanza infantil" y "en varios cursos de primaria, se pide que el alumnado compre libros que no están en gallego". Otros ejemplos de la "vulneración de la legalidad en el material escolar" se encontraron en el Colegio Belén y en el CEIP Recimil.

El responsable de A Mesa en Ferrol, Carlos Outeiro, explicó que ya se han puesto los hechos en conocimiento del Valedor do Pobo, al que se le demanda que evite que esta situación afecte "a la calidad de la enseñanza" y "al correcto inicio del curso escolar".

Contenido patrocinado