A Mesa anima a los estudiantes del área de Vigo a seguir el miércoles el paro para la plena aplicación del decreto del gallego

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:43

A Mocidade pola Normalización critica que la falta de información "dio aliento a colectivos contrarios al gallego"

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos del área de Vigo están llamados por A Mocidade pola Normalización Lingüística a secundar el próximo miércoles una jornada de paro, convocado a nivel gallego, y en la que se pedirá a la Consellería de Educación que aplique plenamente el decreto del gallego en la enseñanza.

Esta acción reivindicativa fue presentada hoy en Vigo por representantes de A Mocidade --que representa a las juventudes de A Mesa pola Normalización Lingüística--, el colectivo estudiantil Comités y Galiza Nova, bajo el lema 'Paremos as agresións contra o galego'. El responsable nacional de A Mocidade pola Normalización, Fran Rei, lamentó la "despreocupación" del departamento autonómico a la hora de "garantizar" el cumplimiento de una norma elaborada por la propia consellería.

Como ejemplo de ello, citó el hecho de que "aún no hay datos oficiales" sobre el grado de cumplimiento de la normativa en el curso pasado, cuando el decretó, según explicó Rei, explica que esta información debe recopilarse y hacerse pública. "Los pocos datos que hay son de organismos externos", aseguró.

En este sentido, explicó que, según un estudio realizado por la Universidade de Vigo, cerca del 75 por ciento de los centros de enseñanzas medias de la ciudad y su área de influencia no llegan al mínimo que exige la normativa autonómica. También aludió a un informe de A Mesa pola Normalización Lingüística del que se desprende que en el 30 por ciento de los centros de educación infantil ni siquiera se imparte una hora a la semana en gallego.

Por su parte, el responsable de los Comités en Vigo, Iago Varela, pidió a Educación que active "todos los mecanismos" para garantizar la aplicación del decreto y que "no se quede en un mero papel".

CAMPAÑA

Asimismo, el responsable de A Mocidade pola Normalización criticó que la Xunta no realizase una campaña informativa sobre los contenidos del decreto sobre el uso de gallego en la enseñanza. A su juicio, esta falta de información "dio aliento a colectivos contrarios al gallego presenten el mundo al revés y siembren dudas y confusión".

La convocatoria de huelga para el alumnado de tercer y cuarto año de ESO, Bachillerato y los ciclos formativos se ha organizado a nivel de Galicia, por lo que estudiantes de un total de 340 centros están llamados a secundarla.