A Mesa denuncia que los hablantes de gallego tienen "un trato de segunda" en la Administración de justicia

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística denunció hoy que los hablantes de gallego tienen "un trato de ciudadanos de segunda" en la Administración de justicia, que para su presidente, Carlos Callón, "no sólo está formalmente desgalleguizada, sino que vulnera la legislación".

Por este motivo, Callón se dirigió al Gobierno central, a la Xunta, al Defensor y al Valedor do Pobo para reclamarles "que se adopten medidas". "Los mismos trámites que en castellano se pueden hacer de forma automática, en la inmensa mayoría de los juzgados o se niegan o implican una demora si quieres realizarlos en gallego", resaltó.

En un comunicado, Callón puso como ejemplo el caso "reciente" de un ciudadano que solicitó que las partes de un juicio en Padrón se dirigiesen a él en gallego, a lo que "el magistrado se negó".

"¿Acaso un ciudadano que quiera vivir en gallego no tiene los mismos derechos como administrado que otro que quiera hacerlo en castellano?", se preguntó.

Además, criticó el incumplimiento por parte de la Justicia de la Ley de normalización lingüística en lo referido a la toponimia, algo que ejemplificó en la sala número 3 de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y en la propia web del Ministerio de Justicia, "que acumula despropósitos".

Por todo ello, hizo hincapié en la necesidad de que "situaciones como ésta se corrijan con urgencia", para lo que apeló a "la obligación de cumplir con la legalidad" y a "la sensibilidad que Francisco Caamaño demostró por el gallego".