Actualizado 05/07/2009 20:29 CET

A Mesa denunciará a la Televisión de Galicia por "manipular" en contra de la asociación y exigirá derecho a réplica

El PPdeG contrasta las políticas lingüísticas de la Xunta, que "dignifican", con la del bipartito, que "generaron odio" al gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística presentará una denuncia judicial contra la Televisión de Galicia (TVG) por el "tratamiento de manipulación" dado a una información hoy en el informativo del mediodía y exigirá "derecho a réplica".

"En un medio público, es aun más de lamentar la manipulación, la información tendenciosa y que se dé únicamente voz a una parte --el concejal y diputado del PP Carlos Negreira--, mientras que ni siquiera se ponen en contacto con los portavoces de A Mesa para contrastar la información", apuntó esta asociación.

De esta forma, anunció que presentará una querella y recordó que A Mesa "ya estuvo en las listas negras del PP" en las legislaturas de Fraga y que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya "obligó a esos gobiernos a financiar a la asociación".

En un comunicado de prensa, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, hizo hincapié en que "todos los convenios firmados por A Mesa" son "públicos, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Transparencia y se atienen a la plena legalidad" e invita a la actual conselleira de Facenda, Marta Fernández, antes interventora de la Xunta, a "dar testimonio" de ello.

Asimismo, asegura que "no recibió financiación del Gobierno gallego para infraestructura", como sí "otras asociaciones con mucha menos afiliación y actividad" y denunció que en informaciones aparecidas sobre las subvenciones que recibió esta asociación se omitieron campañas de sensibilización o revistas realizadas.

MAYOR ASOCIACIÓN CULTURAL

A Mesa recuerda que constituye la "mayor asociación cultural de Galicia con más de 3.500 socios" y lamentó la "forma tendenciosa" de ofrecer informaciones al respecto de este organismo por "dar a entender que hubo trato de favor por parte del bipartito o por las consellerías gobernadas por el Bloque".

Critica que se dejase entrever que A Mesa "recibió más dinero en la pasada legislatura que la Real Academia Galega (RAG)" o que se dija "falazmente" que esta asociación envió "600 cartas amenazantes a comerciantes" para que utilizasen el gallego, algo que "nunca existió", desmintió A Mesa.

PPDEG

Por su parte, el PPdeG contrastó, a través de un comunicado de prensa, "las políticas lingüísticas de la Xunta, que dignifican la lengua, con las del bipartito, basadas en la imposición del gallego, y que generaron el odio" a la lengua propia.

Así, los 'populares' defendieron que el Gobierno "fomentará el uso del gallego desde la libertad del individuo", frente a la "gravísima política de imposición que flageló el sistema lingüístico" durante los últimos años.

Por ello, el PPdeG concluyó que "pretender convertir en conflicto lingüístico una situación de ventaja y privilegio con respecto a otras comunidades, por el hecho de tener dos idiomas, no puede responder de ninguna manera a los intereses gallegos como intenta hacer la oposición".