A Mesa pide a la Xunta que retome las ayudas públicas "suprimidas por Touriño" para la galleguización de empresas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:30

Reclama a los sindicatos que incorporen "los derechos lingüísticos de los trabajadores" a los convenios colectivos de las empresas SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

A Mesa Pola Normalización Lingüística pidió hoy a la Xunta de Galicia que retome la concesión de subvenciones públicas a las empresas que utilicen el gallego como lengua vehicular de todas sus actuaciones, una partida de ayudas que, aseguró, "fue suprimida" por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en "una de sus primeras acciones" como presidente.

Según explicó el presidente de A Mesa, Carlos Callón, la concesión de ayudas a las empresas para su galleguización es una medida recogida en el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL), aprobado en 2004, "que se está incumpliendo", por lo cual reclamó que "se retomen de inmediato".

"Touriño eliminó esta partida de ayudas y lo cambió por un macroconvenio con la Confederación de Empresarios que no está dando resultados", alertó, "si no que más bien es una muestra del uso fraudulento del dinero público".

Para el presidente de A Mesa, la supresión efectiva de estas ayudas "supuso un duro golpe al proceso de extensión del gallego en el sector empresarial", por lo que reclamó que se retomen las subvenciones de manera fiscalizada, que cuenten con una partida presupuestaria específica y que se informe a los empresarios de la posibilidad de solicitarlas.

INCUMPLIMIENTOS Y RECLAMACIONES

Entre las directrices del PXNL que, según Carlos Callón, no se están cumpliendo en el ámbito empresarial, destacan la necesidad de aportar a las empresas un servicio de asesoramiento lingüístico en gallego, conceder ayudas de formación continua, animar la publicidad en gallego e impulsar las nuevas tecnologías de facturación y contabilidad en gallego, entre otras.

Además, A Mesa reclamó por parte de los sindicatos laborales la incorporación de "los derechos lingüísticos de los trabajadores" en los convenios colectivos de las empresas, que, señaló, "favorece la labor de los trabajadores y de los clientes".

"No se puede consentir que en Galicia existan empresas en las que no es posible realizar gestiones en gallego", advirtió Callón, "quien quiera utilizar el gallego debería tener derecho a emplearlo".

Además, Carlos Callón explicó que "existen estudios de mercado que aseguran que el hecho de que una empresa emplee el gallego se ve como algo positivo incluso por parte de aquellos que habitualmente hablan en castellano". "No es cierto lo que nos hacen creer ciertos partidos políticos de que las personas que hablan castellano están en contra del gallego. Eso es falso", sentenció.

CARTA EUROPEA

Por otra parte, Callón hizo referencia a "los incumplimientos" en materia comercial de la Carta Europea de Lenguas Regionales Minoritarias, ratificada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2001.

En concreto, el presidente de A Mesa hizo hincapié en que los servicios públicos, tales como la telefonía, la electricidad o el gas, tanto los proporcionados por el estado como las concesiones administrativas, "deben tener clausulas de derechos lingüísticos para garantizar la atención al público en gallego".

En esta línea, Callón aseguró que "la mayoría de los servicios públicos vulneran" este derecho. "Aún son muy pocas las compañías telefónicas que ofrecen servicio en gallego y hay empresas de aprovisionamiento de gas que no reconocen la validez de escritos en gallego", advirtió.

Además, Carlos Callón también resaltó que, a pesar de lo que indica la Carta, el gallego "está ausente de la mayoría de la documentación financiera y bancaria" a pesar, señaló, de la labor de Caixa Galicia, Caixanova y la propia Mesa Pola Normalización Lingüística.

CARTAS A COMERCIANTES

En lo relativo a las voces que acusan a A Mesa de haber enviado cartas "amenazantes" a algunos comerciantes para que empleen la lengua gallega, Carlos Callón lo calificó de "campaña difamatoria" contra la asociación y aseguró que "no es cierto" que hayan enviado cartas amenazantes.

"Nosotros trabajamos por el cumplimiento de la ley y por la convivencia", destacó Callón, "aunque nos denuncien por defender la ley, seguiremos defendiéndola"