A CORUÑA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística denunció hoy la actitud "fóbica" del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, respecto a la utilización del gallego y aseguró que "forma parte del bando más contrario del PSOE hacia la lengua de Galicia" que "se opone" al proceso de normalización lingüística del gallego.
Por ello, presentó hoy en el registro de la Xunta de Galicia en A Coruña, un total de 1.000 instancias dirigidas al conselleiro de Presidencia en las que se solicita que en las próximas elecciones a los cuerpos de funcionariado de la Xunta de Galicia, la lengua gallega tenga consideración de requisito de capacidad "y no sólo de mérito". Con esta petición, la Mesa pola Normalización Lingüística pretende que se cumpla con los dispuesto en la Lei da Función Pública vigente y la Lei de Normalización Lingüística.
Esta iniciativa surgió tras lo ocurrido en una de las últimos exámenes realizados cuando Méndez Romeu decidió cambiar uno de los textos realizado en gallego, dando la posibilidad a los aspirantes de optar por un examen en castellano. Para los miembros de la Mesa pola Normalización esto supone que "ningún examen de acceso a los cuerpos de funcionariado de la Xunta se realizan en gallego" por lo que "no se garantiza que sean capaces de comprender ni utilizar este idioma".