Metalships cierra un cuarto contrato con North Ocean para construir en Vigo un nuevo buque offshore

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:27

El astillero vigués asegura carga de trabajo hasta el primer trimestre de 2010

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metalships & Docks cerró un nuevo contrato con el consorcio noruego-holandés North Ocean para la construcción de un cuarto buque offshore, asegurando así la primera de las dos opciones adicionales que tenía pendientes la empresa de Vigo con el citado consorcio.

El barco, de un tamaño ligeramente inferior a los dos últimos, pero más equipado, se entregará a la naviera en la primavera de 2010. El precio del buque ronda los 85 millones de euros, ascendiendo la totalidad de los contratos actualmente en vigor (cuatro con éste) a una cifra cercana a los 300 millones.

De este modo, tanto por el importe de la operación como por la carga de trabajo conseguida, según recalcó el astillero vigués en un comunicado de prensa, se trata de un contrato "muy importante y récord" para Metalships.

El barco tiene 122 metros de eslora y 27 metros de manga, y será, como los tres anteriores, de propulsión diésel-eléctrica, con una potencia total instalada de 13.500 kilovatios. Adicionalmente y como características diferenciales respecto a las unidades previas, dispondrá de mayor capacidad de elevación (grúas de 250 toneladas), sistemas de carga líquida y superiores cotas de clasificación en cuanto a seguridad, salvamento-contraincendios y confort de la tripulación.

Con este armador, Metalships tiene firmada una opción más que debe ser declarada antes de finales del presente año, según concretó la empresa. De materializase, prolongaría la ocupación del astillero hasta el primer trimestre de 2011.

El astillero vigués está finalizando el primer buque de la serie, que ha sido ya contratado por Bourbon Offshore/British Petroleum para trabajar en Angola por un periodo de cinco años. Serán también este mismo armador y operador el que se ocupen de la explotación de este último buque contratado por el astillero.

TODA LA CONSTRUCCIÓN EN VIGO

Este proyecto, al igual que los anteriores, se construirá enteramente en Vigo y su comarca. En conjunto, el global de la operación supondrá una carga de trabajo cercana a los dos millones y medio de horas.

Adicionalmente, las partes han iniciado negociaciones para la posible firma de tres opciones más, aunque esta futura ampliación del contrato se encuentra en "fase inicial de estudio" por parte de la naviera. No obstante, North Ocean, según conformó el astillero vigués, aseguró ya las entregas de los motores y propulsores para estos tres nuevos buques.