El metro ligero de Vigo contará con más de una línea, según el estudio de viabilidad de Política Territorial

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2007 18:35

Caride recuerda que la inviabilidad de la evaluación ambiental del PGOM de Vigo "aún no está resuelta"

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio elaborado por la Consellería de Política Territorial sobre la viabilidad de crear en la ciudad de Vigo un metro ligero, como medio de transporte urbano alternativo, señala la posibilidad de crear una red de líneas y no un único trayecto, como se reflejaba en otros análisis de viabilidad llevados a cabo en anteriores legislaturas.

Así lo confirmó hoy María Xosé Caride en una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica para repasar los proyectos e inversiones de su departamento en el área viguesa, en la que reconoció que el estudio baraja más de una línea pero, matizó, "seguro que habrá cambios en la propuesta porque aún hay que concretar su implementación con el Ayuntamiento".

La conselleira explicó que, una vez realizado el estudio por parte de la Xunta, hay que analizar con el Ayuntamiento el encaje de dicha propuesta en la trama urbana de la ciudad, por lo que evitó hacer valoraciones acerca de plazos o de la viabilidad de este nuevo medio de transporte.

En todo caso, Caride subrayó que se trata de un "proyecto de futuro a largo plazo", como alternativa de transporte sostenible, pero hay necesidades "más inmediatas", que, según la conselleira, pasan por "mejorar lo que ya existe". Así, se refirió a la puesta en marcha del transporte metropolitano, prevista para el año próximo, o la mejora de los viales de acceso a la ciudad.

Además, en la rueda de prensa, la titular de Política Territorial recordó otras inversiones que se harán en el ámbito urbano, como la estación intermodal para el AVE, la humanización de las calles Castrelos y Florida, el estudio del túnel de Beiramar o la mejora de las conexiones con O Morrazo, Pontevedra, o Val Miñor, contempladas en el Plan Sectorial que elabora su departamento.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó hoy que se suscriba un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la promoción del tramo Ourense-Santiago, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

PGOM.

Finalmente, la conselleira también hizo referencia, a preguntas de los periodistas, al proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo. Sobre su posible nueva exposición pública, Caride abogó por "dejar trabajar a los técnicos para que resuelvan los problemas".

Con respecto a la posibilidad de que el documento se apruebe parcialmente, como ocurrió con el PGOM de Santiago de Compostela, Caride afirmó que, a día de hoy, "eso sería especular" pero, en todo caso, y respondiendo a las críticas del PP sobre la "discriminación" que habría sufrido Vigo con respecto a la capital gallega, puntualizó que "Santiago ya tiene decretada la inviabilidad en la aplicación de la evaluación medioambiental y eso en Vigo no está resuelto".