Miembros de CC.OO y UGT de portan globos negros y se concentran en Santiago para pedir seguridad en el trabajo

Apelan a las administraciones y a los empresarios para que se cumpla la legislación en prevención de riesgos laborales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas secundaron hoy la convocatoria de UGT y CC.OO. para, coincidiendo con el X aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, concentrarse en Santiago y pedir más seguridad en los centros de trabajo.

Los participantes en la concentración, que tuvo lugar en la Praza do Toural, portaron un globo negro, como símbolo de todo lo que tiene que ver con los fallecidos en siniestros laborales, y una pancarta con le lema "Centros de traballo sindicalizados e máis seguros".

Además, tras el acto, se dirigieron a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para entregar un escrito en el que se exponía la grave situación de la siniestralidad laboral en Galicia y se pidió su implicación para la prevención de los riesgos laborales.

El secretario general de la UGT de Compostela, Antonio García, explicó que con esta la movilización conjunta de miembros de ambos sindicatos se trata de "recordar" a los dos millones de muertos que hay en el mundo por siniestros laborales y "hacer una labor de concienciación" de todas las partes implicadas en esta "lacra social".

Apuntó que las administraciones tienen "la obligación" de hacer hacer un seguimiento y hacer que se cumpla la legislación en prevención de riesgos laborales, pero también apeló a la "responsabilidad" que tienen empresarios, sindicatos y los propios trabajadores.

IMPLICACIÓN DE LA XUNTA

La representante de la Unión Comarcal de CC.OO. en Santiago, Conchi Trasande, apuntó que 2005 fue una año muy negativo en cuento a siniestralidad laboral, con cifras que "socialmente no se pueden sostener". En 2005, según CC.OO., en Galicia hubo 48.017 accidentes laborales con baja, de los que 19.514 correspondieron a la provincia de A Coruña y, de ellos, 3.707 a la comarca compostelana.

Ante esta situación, afirmó que con la concentración de hoy demandan "una mayor implicación" por parte de las autoridades y del empresariado, ya que en diez años de vigor de la ley, esta se sigue incumpliendo.

Opinó que, por parte de la nueva Xunta, tiene que haber "más receptividad" a la hora de combatir la siniestralidad laboral. Trasande manifestó que los sindicatos "confían en que se pongan a trabajar y a corregir esta situación". A los empresarios les emplazó a "cumplir la normativa" y les recordó que no puede haber exceso de jornada laboral porque repercute en la siniestralidad.

Conchi Trasande recordó que los sindicatos están para "denunciar" situaciones y "pedir que se cumplan las normas", pero que son los empresarios y las administraciones "las que tienen que cumplir y hacer cumplir" la legislación. Añadió que el número de inspectores de Trabajo en Galicia son "insuficientes" y defendió que tiene que haber "más agilidad" en su labor.

Concentraciones similares a la celebrada en Santiago de Compostela se celebraron también en otros puntos de Galicia y de España, coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Contenido patrocinado