Miles de niños reciben a los Reyes Magos en varias localidades gallegas pese al frío

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 enero 2010 21:49

Las cabalgatas repartieron varias toneladas de caramelos

SANTIAGO/A CORUÑA/VIGO/PONTEVEDRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños acudieron hoy, acompañados por familiares, a la cabalgata de los Reyes Magos en varias localidades de Galicia para ver a Sus Majestades, a pesar del frío que esta jornada fue norma general en Galicia.

En A Coruña, miles de personas se acercaron a presenciar la cabalgata, que partió pasadas las 17.30 horas de la estación de Renfe, en San Cristóbal, para concluir en torno a las 19.30 horas en la plaza de María Pita, donde sus Majestades fueron recibidos por el alcalde, Javier Losada.

Más de 500 personas, entre figurantes, jinetes y personal de apoyo, participaron en la comitiva, pese al frío, encabezada por tres quad-camellos en los que se desplazaron los carteros reales encargados de transportar las cartas escritas por los niños. Durante el recorrido, en el que no se registraron incidentes, los participantes en la cabalgata repartieron 3.500 kilogramos de caramelos.

En la capital gallega, también miles de niños y mayores se acercaron a la estación de tren para ver a la llegada de los Reyes Magos, a las 17.45 horas. Sus Majestades fueron recibidos con fuegos de artificio y por la banda portuguesa Régua de tambores y cornetas.

En el desfile organizado en Santiago, que contó con ocho carrozas, participaron más de 200 personas, entre figurantes, jinetes y personal de apoyo. El destino final fue la Praza do Obradoiro, donde el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recibió al cortejo, después de que éste repartiese casi 4 toneladas de caramelos sin gluten.

REFERENCIAS AL MAR EN VIGO

Mientras, en Vigo, Sus Majestades salieron de la calle Venezuela pasadas las 18.30 horas tras ser recibidos por las autoridades municipales. Desafiando el frío y el cielo amenazante, miles de niños presenciaron un desfile en el que la decoración marina tuvo un papel predominante, rememorando las raíces pesqueras de la ciudad, su ría, sus barcos e incluso sus obras representativas, como el Sireno.

Precisamente la carroza de Baltasar estaba presidida por la escultura de Leiro, que se unía a la representación del olivo que acompañaba a Gaspar y al barco que 'transportaba' a Melchor, que pretendían a su vez servir de homenaje a la Historia de un Vigo ya bicentenario.

Un total de 19 grupos de animación aportaron ritmo y música al desfile, en el que participaron otros diez carruajes apadrinados por diferentes entidades de la ciudad. A bordo de ellas, 40 niños que fueron elegidos por sorteo y que ayudaron a repartir las 4 toneladas de caramelos, también sin gluten, que preparó la ciudad. El recorrido finalizó, tras dos horas, en la plaza de América.

DESEMBARCO DE ORIENTE EN FERROL

Los Reyes Magos llegaron a Ferrol por mar. Desembarcaron en el muelle de Curuxeiras a las 17.15 horas y fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real. A continuación, incorporaron a la comitiva once carrozas, compuestas por los tres tronos reales y otras ocho inspiradas en personajes de cuentos infantiles.

La cabalgata se dirigió después a la zona del Ensanche, para salir a las 18.00 horas de la calle Venezuela. Tras recorrer la carretera de Castilla, llegó al centro de Ferrol una hora más tarde. Por el barrio de la Magdalena, miles de niños pudieron seguir el periplo de los Reyes Magos, que tenía como destino la casa consistorial ferrolana en la plaza de Armas.

Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron 2.500 kilos de caramelos sin gluten y 500 kilos procedentes del comercio justo. Como acompañantes de excepción, contaron con un grupo de niños con diversidad funcional, que dispusieron de una carroza adaptada y de monitores para acompañar a sus Majestades de Oriente.

SERVICIO DE LIMPIEZA

En Pontevedra, la cabalgata reunió también a miles de personas, que se acercaron a ver pasar a una comitiva formada por siete carrozas decoradas con personajes de dibujos animados.

Sobre los asistentes llovió una tonelada de caramelos, que los tres reyes repartieron, ayudados por sus pajes. Durante todo el recorrido, grupos de animación de calle, con gigantes y cabezudos, amenizaron el desfile, que tuvo como final la visita del belén que está instalado en la Praza da Ferreiría, tras una hora de recorrido.

Tras la comitiva, un servicio de limpieza, de la empresa municipal, fue recogiendo los desechos dejados atrás por los asistentes, con el fin de dejar, de nuevo, las calles limpias.

Contenido patrocinado