20 de febrero de 2020
 

Militantes de Anova piden apostar de forma más clara por la confluencia y suavizar la postura crítica con Podemos y EU

Publicado 11/12/2019 15:05:29CET
La exconcejala de Culturas de Santiago y edil de Compostela Aberta, Branca Novoneyra
La exconcejala de Culturas de Santiago y edil de Compostela Aberta, Branca Novoneyra - COMPOSTELA ABERTA

   El diputado autonómico y exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez desea "lo mejor" a su expartido, del que se desvinculó hace medio año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de militantes de Anova ha presentado una serie de enmiendas a la tesis política elaborada por la dirección de la organización de cara a la asamblea nacional que tiene lugar este sábado en Teo (A Coruña). En ellas, proponen que la postura del partido sea más clara hacia continuar con las alianzas mantenidas con fuerzas como Podemos o Esquerda Unida con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2020.

   Estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, han sido avaladas por la comisión configurada para evaluar los textos que serán sometidos a debate y votación en el cónclave de este sábado, del que saldrá la postura de Anova para las gallegas previstas para el próximo año.

   Una cita en la que no participará el exalcalde de Manzaneda (Ourense) y diputado en el Parlamento de Galicia, Davide Rodríguez, que se desvinculó de Anova --partido en el que militaba desde el nacimiento de la organización en 2012-- hace seis meses, cuando el Grupo Parlamentario de En Marea se dividió tras meses de desavenencias internas.

   En declaraciones a Europa Press este miércoles, Rodríguez ha deseado "lo mejor" a su expartido y ha expresado su deseo personal de que "la izquierda nacionalista" configure una candidatura unitaria para la cita con las urnas del próximo año como vía para contribuir "a echar a Feijóo de la Xunta".

   En la última asamblea de Anova, en la que fue electo como portavoz nacional el también diputado Antón Sánchez, Davide Rodríguez configuró junto con la exparlamentaria en las Cortes Alexandra Fernández el bloque crítico con el rumbo emprendido por la dirección de la organización. Tres años después, ambos han abandonado Anova.

ENMIENDAS

   En cuanto a las enmniendas, un grupo de personas entre los que se encuentran la exconcejala de Culturas en Santiago Branca Novoneyra y otros militantes como Cristina Amor, Antón Dobao o Pepe Arias; suscriben una serie de propuestas para reconfigurar la tesis política planteada por la dirección y suavizar las críticas hacia sus todavía socios en la Cámara gallega, Podemos y EU, a los que la cúpula de la organización acusa de imponer sus intereses "de parte".

   Así, estos militantes plantean que Anova realice un planteamiento más claro que el que pone sobre la mesa la dirección hacia la configuración de una candidatura de confluencia en las elecciones autonómicas.

   Además, realizan una crítica velada hacia la decisión de la dirección de Anova de no presentarse a las elecciones generales de abril y noviembre tras no fructificar las conversaciones con EU y Podemos, fuerzas que finalmente configuraron la coalición En Común, que obtuvo dos diputados en ambos comicios.

   De este modo, en una enmienda de añadido, creen que la "capacidad de incidencia" de la organización "en diferentes espacios sociales e institucionales" cambió en los tres años, por lo que subrayan que "no es la mejor de las opciones perder iniciativa en el campo político-electoral".

   "El ámbito político-electoral, insuficiente pero necesario, es además una fuente irrenunciable de movilización y de toma de conciencia popular. Y en ella es necesario seguir insistiendo", remarcan estos militantes, que matizan la postura de la dirección y proponen que en la tesis que salga de este cónclave figure un compromiso expreso con que la "acción política" de Anova pase "necesariamente" por la unidad popular.

"SALDAR CUENTAS"

   Otro de los puntos del documento propuesto por la dirección que estos militantes plantean cambiar es el análisis que se realiza sobre los acontecimientos registrados en el espacio político en los últimos tiempos y en el que expresan su descontento con el trato recibido por parte de sus socios.

   La cúpula cree que en las generales y municipales de este año "el trato que se da" a Anova y las mareas locales "fue muestra de la voluntad de minorizar y subalternizar un espacio común que a pesar de todo sigue teniendo un potencial mucho mayor del que las silgas de parte tienen", dice el documento en una alusión velada a EU y Podemos. "En lugar de cooperación se opta por la imposición", añade.

   Por contra, el grupo de militantes considera que Anova debe "formular en positivo" y la "lectura" de lo sucedido "debe hacerse en un informe de gestión" y no a través de una tesis política. "Entendemos que no se trata de saldar cuentas sino de formular una nueva oportunidad".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud