Militantes socialistas de Vigo reclaman que el PSdeG cumpla el reglamento para elegir al candidato a la Alcaldía

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:43

Piden que recupere su tradición de partido "frente a los personalismos" y asuma la autonomía de la agrupación local

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes del PSOE de Vigo, entre los que están concejales, ex-concejales, ex-diputados e históricos del partido, pidieron hoy a los órganos de dirección del PSdeG que cumplan el reglamento existente para la elección del candidato a la Alcaldía de Vigo, al tiempo que reclamaron la recuperación de su tradición de partido "frente a los personalismos".

En un acto en el que estaban, entre otros, los concejales Gonzalo Caballero y Belén Sío; los ex-ediles Maribel Ayuso o Jorge Parada; el ex-diputado Isidoro Gracia; el secretario de Organización de las Xuventudes Socialistas, Miguel Ferreiroa; y otros militantes históricos; se presentó un documento elaborado, según Caballero, "por las bases y no por el aparato del partido", que se pretende que sea asumido por el PSdeG para "reorientar su rumbo y constituir una alternativa sólida" para las próximas municipales.

Gonzalo Caballero recordó que existe un reglamento para la elección de aspirantes a las candidaturas electorales, y que, de momento, "no hay constancia" de que en Vigo se vaya a aplicar ninguna excepcionalidad. En todo caso, aseguró que los militantes que apoyaron el manifiesto presentado hoy pretenden que se genere un debate desde la base "y no entran en elecciones personales".

Además, aclaró que los militantes estarán de acuerdo con aquel aspirante que asuma el documento presentado y recordó que hay varias formas de proponer candidatura: por un lado, elegido por la Ejecutiva local, y por otro, a propuesta de, al menos, el 20 por ciento de los militantes.

El manifiesto, según el concejal, cuenta con la adhesión más de 200 militantes del PSdeG --algo más de un 20 por ciento de los afiliados--, pero los firmantes descartaron presentar su propio aspirante, al menos de momento. "Estamos aún en el debate de la ideas", explicaron.

TRADICIÓN DE PARTIDO Y AUTONOMÍA LOCAL

El documento pretende ser una "herramienta de debate" y recoge seis puntos fundamentales, entre los que están la necesidad de que se fortalezca el papel central del partido y sus órganos, combinando la renovación y la "integración real". También destaca la pluralidad como valor y la importancia de que el partido asuma y ejerza desde Vigo su capacidad de decisión, de acuerdo con el reglamento y la estructura nacional y federal del PSdeG-PSOE.

Asimismo, los firmantes consideran necesario garantizar la posibilidad de cooperación "efectiva y estable" con las demás fuerzas progresistas viguesas, siguiendo la trayectoria de diálogo del partido en Vigo con otras formaciones, específicamente el BNG, con el que tuvo oportunidad de gobernar en coalición.

Según Gonzalo Caballero, la presentación del manifiesto es un "ejercicio de responsabilidad y libertad" de los militantes comprometidos con una política de izquierdas y progresista, tiene un carácter positivo, y aspira a fortalecer la presencia de los afiliados y de la agrupación local.