VILAGARCIA DE AROUSA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, presentará el próximo lunes en la sede de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra la unidad GRECO que actuará contra el crimen organizado en Galicia.
Esta será la única de estas características que funcionará en la Comunidad gallega y tendrá un ámbito de actuación a nivel autonómico, según confirmó hoy el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.
Se trata de "una unidad de élite, dedicada exclusivamente al crimen organizado, a la lucha contra las mafias para atacar directamente a la financiación y al blanqueo de capitales", según comentó Ameijeiras, quien añadió que "estará formada por un total de 25 agentes que son especialmente instruidos para este tipo de casos y que está especializada en la persecución de la financiación y el blanqueo de capitales".
Asimismo, confirmó que "es una unidad especial de lucha contra estos delitos, dotada de los medios más avanzados tecnológicamente, con recursos para la movilidad y accesos informáticos, y que ya ha tenido grandes resultados en el Mediterráneo y la Costa del Sol".
Para el delegado, no es una casualidad que esta unidad se asiente en Pontevedra, "si no más bien una causalidad", y se refirió con ello al hecho de que "Galicia es la tercera opción, después del Levante y la Costa del Sol, donde el Gobierno ha destinado esta unidad especial".
"Precisamente por ser el Sur de Galicia una zona especialmente conflictiva se establece en la Comisaría de Pontevedra, aunque tendrá jurisdicción en toda Galicia", explicó.
Esta noticia fue bien recibida por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que hoy celebró los actos de inicio de la campaña 'Panos Brancos Contra a Droga' en el marco de los cuales se hizo este anuncio.
El acto de presentación de la nueva unidad policial, según anunció Ameijeiras, contará con la presencia del ministro de Interior, José Antonio Alonso, y del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.