El Ministerio de Medio Ambiente invertirá unos 24 millones de euros en la mejora del abastecimiento de Ourense

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:36

Las obras serán financiadas al 75% por el MARM, a través de AcuaNorte, y el 25% corresponderá al Ayuntamiento

OURENSE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invertirá unos 24 millones de euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de la ciudad de Ourense.

Así, la titular del MARM, Elena Espinosa, presidió hoy la firma del convenio para la construcción y explotación de las obras de mejora de abastecimiento a Ourense. El protocolo fue rubricado por el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte), Jorge Marquínez, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

La firma, según explicaron, es el paso previo a la "inmediata" licitación del proyecto y obra de la actuación, presupuestada en 24 millones de euros y que será financiada al 75 por ciento por el MARM, a través de AcuaNorte --mediante fondos propios y europeos--, asumiendo el Ayuntamiento ourensano el 25 por ciento restante.

El objetivo del proyecto consiste en dotar al municipio de Ourense de un sistema de abastecimiento --conformado por una captación, transporte, tratamiento y almacenamiento-- de agua potable en cantidad y "con la calidad suficiente", cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria.

GARANTÍAS DE CALIDAD Y CANTIDAD

El actual sistema de abastecimiento de agua a Ourense cuenta con varias deficiencias, según el MARM, sobre las que el proyecto de mejora incidirá, "eliminándolas". Entre otras, indicaron que "no existen garantías" sobre el recurso disponible para los nuevos desarrollos de la ciudad y "es necesario mejorar los sistemas de bombeo y tratamiento".

En estos momentos, Ourense dispone para el abastecimiento del agua embalsada en la presa de Cachamuíña y de una captación complementaria que se toma directamente del Río Miño, cuando desciende la ocupación del embalse.

Con la mejora del abastecimiento, el MARM considera que "se garantizará agua de calidad" disponible para el consumo de una población de hasta 170.000 habitantes.

"GRAN PASO"

Espinosa resaltó, tras la firma, que la capital de As Burgas "presume ser la ciudad del agua", por lo que consideró que "tiene que ser ejemplo del agua vinculada al uso ciudadano".

"Con este convenio cerramos el ciclo del agua en Ourense y podemos asegurar que, a partir de que estén ejecutadas las inversiones, tendremos agua de calidad suficiente a medio y largo plazo", afirmó.

El alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, señaló, por su parte, que la ciudad "da un gran paso en su modernización", tras lo que trasladó el "agradecimiento" a la ministra por la "extraordinaria gestión" para este proyecto que "significará una inversión de casi 25 millones".