El Ministerio de Medio Ambiente recupera la antigua 'ruta de los arrieros' en O Carballiño (Ourense)

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzó los trabajos de recuperación de las sendas naturales de la antigua 'ruta de los arrieros', en O Carballiño (Ourense), por la que eran transportados el vino y otras mercancías desde los monasterios cistercienses hasta Santiago de Compostela.

La titular de esta cartera ministerial, Elena Espinosa, acudió hoy a la inauguración de las obras, para las que se cuenta con un presupuesto de 1,07 millones de euros. La longitud total del trazado de la ruta supera los 14 kilómetros, nueve de los cuales corresponden a un bucle principal y cinco más a seis ramales que conducen a pequeños núcleos de población.

El camino principal va desde Mesego a Fonteantiga, aunque los ramales llevan de Mesego a Porto de Eguas; Partovia, Refoxo y As Caldas, Arenteiro, Fraga y Penedo. Los senderos discurren por lugares de interés paisajístico y medioambiental, ya que se sitúan en un área intermedia entre las tierras bajas del Ribeiro y la montaña. Atraviesan zonas abruptas rodeadas de bosques y zonas de valle caracterizados por las terrazas en las que se produce el vino de Ribeiro.

Con esta intervención, el ministerio pretende responder a su "compromiso" de recuperar infraestructuras naturales con el fin de que "todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población".