Ministerio de Medio Ambiente y Xunta invierten 27 millones en obras en municipios para mejorar su calidad de vida

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:48

Espinosa aboga por "eliminar la diferencia" de vivir en un medio urbano y uno rural y Juárez alude al "carácter diferencial" por la dispersión

OURENSE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia invierten 27 millones de euros en obras en los 315 municipios gallegos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que supone siete millones más respecto al pasado año.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, firmaron hoy este convenio de colaboración en materia de desarrollo rural.

El convenio estipula una inversión por parte del Ministerio de 18 millones de euros en infraestructuras básicas y de 9 millones por parte de la Xunta. El Consejo de Ministros autorizó la firma de este convenio el pasado 4 de agosto y el Consello de la Xunta el 30 de julio.

La ministra de Medio Ambiente señaló que el objeto del acuerdo, que busca establecer un marco de colaboración estable entre las dos administraciones en materia de desarrollo rural, es "mejorar la calidad de vida de la población" que reside en las zonas rurales gallegas, y se centra en una "atención singular" a un amplio conjunto de ayuntamientos gallegos. Su aplicación será tutelada por una comisión paritaria formada por representantes del MARM y de la propia Xunta de Galicia.

Elena Espinosa manifestó que este convenio permite "dar cabida" a una demanda de la Federación Galega de Municipios y Provincias de Galicia (FEGAMP) en aras a "hacer un esfuerzo para llegar a todos los ayuntamientos del rural de Galicia".

En su intervención, abogó por "intentar eliminar la diferencia entre la gente que vive en el entorno urbano y la que vive en el entorno rural.

CARÁCTER DIFERENCIAL DE GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, señaló que este convenio reconoce el "carácter diferencial de Galicia en cuanto a la dispersión de la población", de forma que con esta inversión se dará respuesta a las necesidades de la comunidad en este capítulo.

Las inversiones previstas se distribuirán entre los 315 municipios atendiendo a criterios que priman el carácter rural y agrario de los ayuntamientos, su grado de despoblación y de envejecimiento, así como de dispersión y extensión de los núcleos de población, de acuerdo con la distribución que se acompaña. Esta ha sido elaborada en base a criterios de aplicación única, general, homogénea y universal, atendiendo a un principio básico de convergencia y de acuerdo con las orientaciones remitidas en su día por la Fegamp.

El acto tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Ourense y, en el mismo, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Baltar; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Camilo Ocampo; así como otras autoridades locales y provinciales.