La ministra de Fomento dice que "no hay ningún tramo paralizado" de la alta velocidad en Galicia

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:06

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy en el Congreso que "no hay ningún tramo paralizado" de la línea de alta velocidad ferroviaria de conexión de Galicia con la Meseta y afirmó que el Gobierno socialista ha ejecutado en dos años en La Moncloa "la misma cuantía de inversión" en el AVE en la comunidad gallega "que el PP en toda su última legisltura".

En su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, Magdalena Alvarez dijo que "los únicos plazos" comprometidos para cumplir el Plan Galicia son los aprobados en el Senado y en el Congreso y negó que su Gobierno haya incumplido esa planificación temporal.

Ante las acusaciones del diputado popular Celso Delgado de "estar jugando con las resoluciones de la Cámara y con los gallegos", la ministra imputó al PP el "reirse de los gallegos" porque "les mienten sistemáticamente", ya que, según dijo, "no comprometieron ningún plazo" para las infraestructuras ferroviarias a Galicia mientras gobernaban.

Celso Delgado alertó de que el tramo Lubián-Ourense, al que se refirió como "la puerta de entrada" a Galicia, "está en el aire" y acumula 27 meses de retraso. Por ello, preguntó a la ministra por qué se pretende retrasar la conexión gallega de alta velocidad con la Meseta "como mínimo hasta 2018", mientras que el compromiso era que estuviese preparada en 2009. A su juicio, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la titular de Fomento se contradicen "continuamente".

AUMENTO DE RECURSOS

Por contra, Magdalena Alvarez replicó que el Gobierno central cumple los plazos gracias a que "se han aumentado los recursos en dos años en 708 millones de euros", ya que se ha incrementado en un 60% la dotación media anual para el Eje Atlántico y para la línea Madrid-Santiago.

Según sus datos, se ha duplicado la inversión media anual ejecutada en líneas de alta velocidad, ya que en dos años "se han ejecutado 820 millones de euros más que la media del PP en la legislatura anterior".

La titular de Fomento indicó que se han iniciado obras en 13 tramos y el trámite de proyecto en otros 19 y destacó que "en el Eje Atlántico todas las obras estarán licitadas en 2006, se ha alcanzado un grado de ejecución del 43% y se ha triplicado el ritmo de ejecución".

"A diferencia del Gobierno anterior, el Gobierno actual establece sus compromisos con racionalidad, coherencia y seriedad. La mejor prueba de ellos es que incluso lo recoge por escrito", aseveró en referencia al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).