Miñones (PSdeG) tacha de "irresponsable y peligrosa" la "ocurrencia" de la Xunta para "sustituir a médicos por MIR"

Publicado: martes, 11 junio 2024 12:28

   Exige al presidente de la Xunta que "deje de tapar los errores de su gestión sanitaria con más irresponsabilidad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Sanidad y Salud del PSdeG, José Miñones, ha calificado este martes de "irresponsable y peligroso" el intento del Gobierno gallego de tapar las vacantes de médicos con personas en formación sin supervisión durante los meses de verano.

   El exministro de Sanidad advierte que "si no fuera por la gravedad hasta sería gracioso" lo que limita a la "nueva ocurrencia del día" que, en su opinión, da muestra de la "incapacidad e improvisación" de este gobierno.

   Miñones advierte que las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendiendo la pretensión de "reducir tiempo de formación de los MIR por lo que es una falta de programación del gobierno", después de que el Ministerio de sanidad rechazase la propuesta "es algo que esperaban escuchar nunca".

   El socialista avisa de que la propuesta de Rueda "no solo es negativa para los pacientes, sino también para los MIR, a los que carga de una responsabilidad que no tiene por qué asumir". Así, ha exigido a la Xunta que "deje de tapar errores con más irresponsabilidad" y que "de una vez asuma su competencia en materia sanitaria, incrementando el presupuesto para sanidad y dotando a los MIR de mayor remuneración hasta llegar a las cuantías medias que se abonan en el resto de España".

   El exministro explica que los médicos internos residentes, por mucho que sean los de último año, "no dejan de ser personal en formación". Además, advierte que "a nadie se le podría pasar por la cabeza que los alumnos pasen a ejercer el trabajo para el que precisamente se están formando, y además sin la debida supervisión", por lo que ha reclamado al presidente de la Xunta que "deje de improvisar con la sanidad y la salud de los gallegos y de las gallegas" y escuche a los profesionales sanitarios que la semana pasada censuraron esa "ocurrencia".

Contador

Leer más acerca de: