Actualizado 27/10/2007 18:40 CET

Molina evita confirmar si encabezará la lista de A Coruña para las generales pero Losada dice que tendrá "la C de César"

El ministro contrapone que mientras Aznar invertía un euro en la provincia de A Coruña, Zapatero destina dos

A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, evitó hoy confirmar si encabezará la lista socialista de A Coruña para las próximas elecciones generales, pero el alcalde de la ciudad, Javier Losada, aseguró que ésta contará "con la C de César".

Así, Molina señaló que "deberá ser el partido el que decida eso" y que se conocerá a finales de año, fecha en que se celebrará un congreso de partido.

No obstante, Losada, en un guiño a la campaña socialista titulada 'Con Z de Zapatero', aseguró que la candidatura coruñesa "será con C de compromiso, certeza, calidad, confianza y cumplimiento, de Carmen -Marón- y de César -Antonio Molina-". Además, continuando con la broma, señaló que también ésta contará "con la Z de Azpiazu", en relación a su segundo apellido.

Sobre esto, se "alegró" porque en la actualidad no gobierne España el PP "con despilfarro, una guerra ilegal e ilegítima, desempleo y déficit provocado por quienes pensaban que España era su finca" y se haya dado paso a un Gobierno socialista "con gestión brillante de recursos".

Los socialistas realizaron estas declaraciones en la presentación de la campaña socialista 'Con Z de Zapatero', que tuvo lugar hoy en A Coruña.

CRÍTICA AL PP.

César Antonio Molina, en una hora de discurso, aprovechó para criticar los ocho años de Gobierno popular y opinó que la vuelta al poder de los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero, permitió que España "vuelva al lugar a nivel internacional que nunca debió abandonar" y aseguró que, si fuera por los populares, él "nunca habría sido ministro de Cultura" porque "ellos convirtieron" este departamento en una Secretaría de Estado "desde la que poco se podía hacer".

Al hablar de Galicia, aseguró que la partida que recibirá la comunidad autónoma de los Presupuestos Generales del Estado en 2008, un 8% del total, permitirá "superar el atraso histórico en materia de infraestructuras que no supo resolver el PP ni en la Xunta, ni en el Gobierno".

Así, apuntó que en la provincia de A Coruña "donde Aznar invertía un euro, Zapatero invierte dos", algo que "si sigue a este ritmo" conllevará que las siete grandes ciudades gallegas estén "intercomunicadas por alta velocidad" entre las mismas y con Madrid.

Al referirse a la tasa de paro gallega señaló que "tiene la más baja de la historia" con la creación de 83.000 empleos y el paso de 185.000 de precarios a estables en 2006, dentro de "una importante labor de política social llevado a cabo por los socialistas".

Finalmente, aseguró haber contado "siempre" con el apoyo del presidente del Gobierno, incluso "en los momentos difíciles en los que dirigía el Círculo de Bellas Artes" que, en su opinión, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, era considerado como "el último bastión rojo". Así, explicó que en el día que se le nombró ministro de Cultura, Rodríguez Zapatero le recordó que "la política es la más importante manifestación de cultura".

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, la senadora Carmen Marón y el alcalde coruñés, Javier Losada.

25 ANIVERSARIO.

Fernández Moreda recordó que mañana se cumplen los 25 años desde que el PSOE gobernó por primera vez con Felipe González, un proyecto que "sentó las bases de un país descentralizado y democrático que perdió el pulso con el PP pero lo recuperó con Zapatero".

Así, añadió que España se ha convertido en los últimos años en la octava potencia mundial, "a pesar de la labor obstruccionista del PP que sólo quiere desgastar al Gobierno", un liderazgo que ha favorecido la creación de "más derechos, una atención prioritaria a la educación y a la cultura para tener una sociedad libre".

Carmen Marón aprovechó su intervención para agradecer a César Antonio Molina "su apoyo decisivo" para conseguir que la Torre de Hércules llegara a la Unesco para que se decida si se le concede el grado de Patrimonio de la Humanidad.

Al hablar de política, "celebró" que "después de ocho años tremendos y oscuros con autoritarismo, guerra y crispación" de Gobierno popular, se haya pasado a una etapa de una "tremenda" gestión en infraestructuras, que ha provocado que en Galicia "el AVE crezca y los aeropuertos despeguen".

Así, señaló que A Coruña y Galicia "se escriben con Z de Zapatero, la última letra del abecedario pero la primera en impulsar para que España tenga más peso político, más estabilidad y empleo".

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena