Actualizado 14/01/2009 20:42 CET

Montoro critica que Zapatero haga "vídeos con muñequitos de moda" porque "es más fácil" que comparecer en el Congreso

Insta al Gobierno a impulsar un "plan de austeridad" para que no paguen la crisis los trabajadores

VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se dedique a hacer vídeos con muñequitos que están de moda" porque, apuntó, "es más fácil que ir al Congreso a confrontar planteamientos y a valorar la eficacia de las medidas --contra la crisis--".

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, antes de una reunión con representantes del sector de venta de automóviles, Montoro calificó de "esperpéntico" el vídeo del presidente del Gobierno, en el que explica las medidas del Ejecutivo para paliar la crisis económica. En ese sentido, recordó que las imágenes muestran a la gente "dando saltitos cuando llegan a un banco a pedir un crédito", y apuntó lo contradictorio de esto vídeo "con la realidad española".

Asimismo, el responsable de Economía del PP recriminó la actitud de los partidos minoritarios, con los que el PSOE pactó el aplazamiento de la comparecencia del presidente. "Hay otros grupos en la Cámara que no tienen ganas de afrontar esta crisis", aseveró, y advirtió de que "es su responsabilidad si quieren acompañar al Gobierno en esta procesión".

Cristóbal Montoro calificó de "espectáculo lamentable" lo ocurrido esta mañana y recordó que la comparecencia del presidente del Gobierno "debería ser lo más normal" en la "situación grave" de la economía española. "Por lo menos se consiguió el compromiso de la comparecencia trimestral", añadió, y criticó que Zapatero "no es capaz de dar la cara".

INFORME DE LA OCDE

Con respecto al informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en el que se advierte de que España tendrá que hacer un "mayor esfuerzo" que sus socios para superar la crisis, Montoro señaló que el PP "no podía estar más de acuerdo".

Así, destacó que la pérdida de empleo actual sitúa al país "en cifras de comienzos de los 90", e instó al Ejecutivo a llevar a cabo reformas, "justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero". En ese sentido, señaló que "cuando el presidente va a la tribuna del Congreso es para decir que va a gastar más".

Cristóbal Montoro pidió al Gobierno que elabore un "plan de austeridad" para que el "ajuste económico" no recaiga sobre las pymes o sobre los autónomos. Según afirmó, "cualquier organismo que nos analice dirá que la crisis puede ser profunda si no se toman medidas, que no sean gastar a troche y moche".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda