Moraña (Pontevedra) celebra este fin de semana la Festa do Porquiño á Brasa de Amil

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 18:28

MORAÑA (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

La parroquia de Amil, en el municipio pontevedrés de Moraña, celebrará este fin de semana una de las últimas citas gastronómicas del verano con la popular Festa do Porquiño á Brasa, que tiene lugar desde hace años el último domingo del mes de agosto.

La fiesta, acompañada de una programación de actividades para todos los públicos, tiene su principal atractivo en la jornada del domingo cuando, desde la madrugada se procede al asado al estilo de "á brasa" de los porquiños que son colocados en vertical por el maestro asador para que, poco a poco, vayan asándose con las brasas.

Como en las ediciones anteriores, para participar en la comida de la fiesta, los asistentes tienen que hacer una reserva previa tras pagar el lote por transferencia bancaria. Este lote se compone, además del "porquiño", de dos empanadas de bacalao y zorza, 12 botellas de vino tinto y 6 de agua, 4 bollos de pan, dos bicas y café de pota. Cada uno está preparado para unas 20 personas.

Los establecimientos hosteleros de la zona también ofrecen estos días en sus menús el popular "porquiño" que en Moraña, junto con el carneiro al espeto, se han convertido en dos de los platos gastronómicos preferidos por los visitantes.

En esta edición, se espera que de nuevo el buen tiempo acompañe y ello invite a disfrutar en Amil de una jornada festiva en la que no faltará el folclore y la recuperación de los juegos populares que se realizarán tras el "xantar" en el entorno del Santuario de Os Milagres, también conocido como A Chan.

ROMERIA

La parroquia seguirá en fiestas en próximos días, aunque con un carácter marcadamente religioso, con el inicio de la festividad que honra a la Virgen de Os Milagres de Amil.

El próximo día 1 de septiembre comenzará la tradicional novena que cada año siguen numerosos feligreses que, en su mayoría a pie, se acercan al santuario de mañana o por la tarde, para participar en los oficios religiosos que se organizan en honor a la virgen.

La fiesta tendrá su punto álgido los próximos días 9 y 10 en los que se dan cita en este santuario, romeros procedentes de toda Galicia para tomar parte en las misas y en los distintos actos religiosos que se organizan.

Contenido patrocinado