Mosquera dice al resto de partidos que "si quieren paralizar" el nuevo hospital "lo digan claramente" y "en elecciones"

Espera que el préstamo del BEI se cierre a finales de mes y mantiene los plazos fijados para la infraestructura

La conselleira de Sanidade en Vigo
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 17:44

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha replicado a los partidos políticos que han anunciado sus compromisos de revisar o anular el contrato del nuevo hospital de Vigo que "si lo quieren paralizar que lo digan claramente y que lo digan en elecciones".

Mosquera, que ha realizado una visita a las obras del hospital este jueves --con motivo de la coronación de la estructura y la finalización del acceso principal--, horas antes de que comience la campaña electoral, se ha referido a los compromisos electorales de las principales formaciones políticas excepto el PP con la rotura del citado contrato y consideró que "lo que tendrán que aclarar a la población de Vigo es cuánto piensan retrasar la obra", teniendo en cuenta que el contrato está en vigor.

La conselleira denunció que estos partidos "parece que tienen una intención clara de que no se haga" y añadió que "lo vienen demostrando desde el mismo momento en que se puso en marcha".

En sus declaraciones, Rocío Mosquera insistió en que el nuevo hospital es la obra de este tipo "más grande de España" en estos momentos e insistió en que tendrá carácter "público" y que se está construyendo al ritmo pactado con la UTE. Según precisó, en el turno en el que se realizó la visita trabajan actualmente unas 200 personas, si bien en posteriores fases de la obra se necesitará más personal.

En cuanto a la visita de este jueves, teniendo en cuenta que la Junta Electoral ha apercibido al PP en diversas ocasiones por actos de cargos de la Xunta, la titular de Sanidade esperó que en esta ocasión no ocurra, "porque es un acto de la propia empresa que se hace habitualmente cuando se corona la estructura". "Vine a pasar un rato con ellos, que vine encantada", aseguró, agradeciendo a la UTE haber sido invitada.

FINANCIACIÓN

Al respecto de los problemas de financiación de la empresa adjudicataria, la conselleira explicó que ésta se encuentra "haciendo todos los esfuerzos" y está hablando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con entidades privadas.

Así, reconoció que le "gustaría más" que estuviese ya cerrada la financiación, si bien precisó que esta cuestión no le "preocupa" y descartó que exista "riesgo" en el préstamo del BEI. Sobre el cierre de este crédito, aseguró que "no hay una fecha concreta a partir de la cual se pongan en riesgo los plazos de finalización de la obra" si bien esperó que "ojalá" a finales de mes se cierre la operación.

Mosquera aseguró que "no hay nada que haga sospechar que no se vayan a cumplir" los plazos fijados, los cuales prevén el término de la obra a finales de 2013 y la puesta en marcha del hospital en el primer semestre de 2014.

MANIFESTACIÓN

Preguntada por una valoración de la manifestación del miércoles convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en Vigo, y en la que participaron unas 7.000 personas; Mosquera insistió en que se trata de un "hospital público que va a pagar el Sergas".

Así, recordó que se contrató, por 20 años, obra, mantenimiento y "una serie de servicios generales" que "en su mayoría" ya estaban externalizados antes. Además, recordó que prestará asistencia al área sanitaria de Vigo y que, en algunas especialidades, también será referencia para Ourense.

Contenido patrocinado