Moure y Pérez Canal lanzan un mensaje de trabajo conjunto tras una semana de tensiones

José Manuel Pérez Canal (CEO) y Antonio Dieter Moure (CEG), reunidos en Ourense
REMITIDO
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 19:21

El consejero de Aceites Abril lamenta que el informe de la CEG "no responde" a sus preguntas, ya que las elecciones "no se discuten"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Antonio Dieter Moure Areán y José Manuel Pérez Canal, respectivamente, se han reunido este jueves durante algo más de una hora y cuarto tras la cual las dos partes han lanzado un mensaje de trabajo conjunto, después de una semana de tensiones surgidas por el resultado de las elecciones celebradas en la patronal.

Por un lado, la CEO ha emitido un comunicado de prensa en el que señala que Pérez Canal, que fue el candidato que salió derrotado, por una diferencia de solo 10 votos, y Moure "acordaron aunar esfuerzos para lograr la normalización del funcionamiento de la CEG y promover iniciativas que beneficien a las instituciones que representan y, por ende, al empresariado gallego".

En la misma línea, fuentes de la CEG han apuntado, consultadas por Europa Press, que el encuentro para el nuevo presidente ha sido "de concordia" y con el ánimo de "trabajar juntos", en pos de los empresarios de la comunidad.

Ambos se han entrevistado en la sede de la confederación ourensana a primera hora de esta tarde, entre las 16,10 y las 17,30 horas, y aseguran que no trataron ni los resultados de los comicios ni las "diferencias surgidas en torno al censo", en palabras de la nota de la CEO, que hacen referencia a las denuncias de irregularidades por parte de Pérez Canal.

"Coincidieron en que esa cuestión discurrirá dentro del ámbito administrativo", explica el equipo de Pérez Canal, consejero delegado de Aceites Abril, que añade que "dedicaron el encuentro, según las manifestaciones expresadas al final del mismo, a analizar la delicada situación de la Confederación de Empresarios de Galicia y la necesidad de trabajar para normalizar su funcionamiento, con el objetivo de que represente los intereses de sus asociados y cumpla con las funciones encomendadas".

En ese sentido, la confederación de Ourense llega a asegurar que "Antonio Dieter Moure apuntó, ante el asentimiento de Pérez Canal, que la reunión se dedicó a hablar de futuro y en positivo, que es lo que le interesa a los empresarios" y dice que añadió que "eso se aplicará también en la Confederación Empresarial de Ourense".

EL PRONUNCIAMIENTO DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

Ese "ámbito administrativo" al que alude la confederación de Pérez Canal se ha pronunciado este jueves, y lo ha hecho avalando los resultados del pasado viernes. Y es que la secretaría general de la CEG, a cuyo frente está Fausto Santamarina, ha emitido un informe a todos los miembros de la asamblea de la patronal con el que certifica los comicios y su "legalidad".

Fuentes próximas a Pérez Canal consultadas por Europa Press han destacado que dicho informe "no responde" a su solicitud, que se centra en cómo se produjo la entrada de las organizaciones sectoriales en la confederación, a nivel gallego, y en si existe una sobrerrepresentación de sus miembros.

En concreto, el presidente de los empresarios ourensanos reclama certificar que los vocales de estas sectoriales tienen presencia en cada una de las provincias por las que tengan representación. "Que las elecciones se hicieron correctamente, eso nadie lo discute, pero no es eso lo que se pregunta", inciden las mismas fuentes.